Un gel evita el 85% de la transmisión sexual del VIH en ratones

Tiene la ventaja de que podría ser usado por las mujeres sin necesidad de negociar el uso del preservativo con los hombres, algo muy importante en algunos entornos culturales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid

Investigadores de dos centros madrileños han desarrollado un gel de aplicación vaginal y rectal que evita el contagio del virus que causa el sida, el VIH. El ungüento microbicida, aún en fase preclínica, ha demostrado una eficacia del 85% en ratones, mientras que en experimentos in vitro la protección ha sido del 100% cuando se combina con antirretrovirales.

Los expertos sanitarios informaron de que el medicamento tardará entre tres y cinco años en salir al mercado, siempre que consigan una institución que financie las pruebas en humanos, y estas confirmen los resultados obtenidos en animales. Esta fase es la más complicada, porque otros microbicidas fallaron en esa etapa.

El gel fue presentado ayer por autoridades del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares, que desde 2003 trabajan en varias aplicaciones o medicamentos contra el VIH. María Ángeles Muñoz, jefa del laboratorio de Inmunobiología Molecular del centro sanitario, explicó que el microbicida tiene una eficacia de protección de entre 18 y 24 horas, en las que se podrán mantener relaciones sexuales sin contagio.

El ungüento hay que aplicarlo por lo menos media hora antes de la relación sexual, y su efecto dura hasta ocho horas.

Virus del papiloma. Muñoz indicó que el microbicida usa unas partículas que bloquean la infección llamadas dendrímeros carbosilianos, pero que no evitan embarazos, por lo que sería una posibilidad para que hombres infectados con el VIH procreen. 'La molécula que estamos utilizando no altera la fertilidad de los espermatozoides', añadió. Además, este gel también evita la infección por el virus del papiloma.

En la presentación también estuvo presente Javier de la Mata, profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, quien aseguró que los resultados de la investigación han sido avalados por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, y que el gel ya ha sido patentado en el ámbito nacional e internacional.

La obtención de un gel de aplicación vaginal o rectal para evitar la transmisión del VIH es uno de los pasos en los que se confía para erradicar el sida. Tiene la ventaja de que podría ser usado por las mujeres sin necesidad de negociar el uso del preservativo con los hombres, algo muy importante en algunos entornos culturales.