Twitter ayudó a identificar los daños en infraestructura

Investigación de la Universidad de Colorado confirma ayuda de plataforma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Enterarse de lo que está pasando en el momento, si ha muerto una celebridad o ha ocurrido un accidente, no es la única utilidad de la plataforma social Twitter.

Los tuits (o mensajes) publicados por los usuarios de ese sitio durante las inundaciones que hace un año azotaron la zona de Front Range, en Colorado (EE. UU.) sirvieron a los ingenieros para conocer cuál era el estado de la infraestructura en sectores de difícil acceso.

Así lo confirmó un estudio realizado por la Universidad de Colorado en Boulder.

Según los investigadores, los reportes de las personas adscritas a esa red pueden ayudar a los ingenieros geotécnicos a dirigir sus esfuerzos de reconocimiento de forma más eficaz y podrían proporcionar datos que de otra manera se perderían debido a los trabajos de limpieza tras un desastre natural.

“La gente estaba tuiteando fotos y videos de daños increíbles en puentes y otros sistemas de infraestructura”, comentó Shideh Dashti, profesor de ingeniería civil, ambiental y arquitectónica, así como autor principal del estudio.

Según Dashti, después de que pasó la catástrofe, tuvieron el tiempo para poder comparar los tuits con los daños reportados por los equipos de reconocimiento de ingeniería, y determinaron que “estaban bien correlacionados”.

Desastre. En setiembre del 2013, las lluvias en Front Range causaron inundaciones en un área de más de 300 kilómetros, así como daños en viviendas, puentes y carreteras.

El beneficio de utilizar los mensajes en Twitter fue que, con esa información, los ingenieros lograron determinar el alcance de la afectación en la infraestructura, decidir a cuáles sectores dar prioridad, así como recolectar datos que no habrían podido obtener debido al acceso limitado, explicó Dashti.

El estudio se basó en el programa Empoderando al público con información en tiempos de crisis (EPIC, por sus siglas en inglés), lanzado desde el 2009 por la misma Universidad de Colorado y la Universidad de Californa en Irvine.

EPIC analiza el uso de los medios sociales durante los desastres.

El grupo investigador recibió entrenamiento para saber filtrar los tuits sobre la inundación y el estado de la infraestructura.

De todos los analizados, solo el 1,2% estaba identificado con geolocalización. Con el resto, los investigadores fueron los encargados de georreferenciarlos.

Otros mensajes sin ubicación geográfica fueron importantes para el estudio, pues mostraban fotos o videos de lugares específicos.

Dashti aseguró que investigaciones de este tipo son pioneras, ya que demuestran cómo las redes sociales pueden ser utilizadas para apoyar el trabajo que deben desarrollar las autoridades después de un desastre de gran magnitud.

Dashti explicó que su idea a futuro es contar con un sistema que pueda retroalimentar al usuario. Es decir, que la gente haga un reporte y que el sistema sea capaz de mostrarle su reporte, en un mapa. “Usted proporciona la información y, en consecuencia, tendrá acceso en tiempo real a los datos brindados por otros usuarios durante un desastre”, aseguró.