Turistas tendrán Internet gratis en Parques Nacionales

Proyecto iniciará en 11 áreas silvestres protegidas que cada año son visitadas por 1.750.000 personas. Investigadores también podrán beneficiarse con el servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Carlos. Turistas, investigadores y comunidades, podrán conectarse de una manera diferente con los parques nacionales del país.

Un convenio entre cuatro instituciones del Estado, permitirá dotar de servicio gratuito de Internet inalámbrico, de banda ancha, a 11 áreas silvestres protegidas en un plazo de dos años.

Estos sitios fueron seleccionados para el inicio del programa porque anualmente reciben una visitación promedio de 1.750.000 personas, el 87,5% del total de turistas que llegan a los 28 parques nacionales de Costa Rica.

El acuerdo fue suscrito este lunes por representantes de los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); así como del Servicio Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La presentación y firma del acuerdo, se efectuó en el sector Península, del Parque Nacional Volcán Arenal, ubicado en La Fortuna de San Carlos.

Con este proyecto se espera que para el 2021, los sitios seleccionados cuenten con una cobertura por área aproximada de 75 metros cuadrados, que soportará una navegación simultánea de 100 personas, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada).

El servicio estará estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los siguientes parques nacionales: Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Manuel Antonio, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara y Marino Ballena.

La iniciativa forma parte del proyecto Espacios Públicos Conectados, uno de los elementos claves que integra la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, que anunció el Gobierno en octubre del 2018.

Necesidad científica

Las necesidades identificadas por las autoridades varían desde las lúdicas, llegando hasta las científicas.

Se espera que al brindar una conexión a Internet, los sitios turísticos se vuelvan más atractivos para los visitantes, al poder compartir sus vivencias y experiencias, en sus respectivas redes sociales.

Además, se atendería una demanda “constante y permanente”, por parte de los investigadores científicos que pasan largos periodos de tiempo, estudiando la riqueza natural de nuestro país.

“Los investigadores científicos, requieren estar conectados a Internet, porque en el desarrollo de su investigación necesitan hacer muchas consultas. Imagínese a un investigador en una estación biológica en un parque nacional donde no hay electricidad e Internet, él hace el muestreo y después tiene que desplazarse a un lugar con conexión”, indicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Minae.

“Si tuviéramos un lugar con conexión ese investigador no tiene que desplazarse del sitio donde está haciendo el estudio, puede inmediatamente buscar en Google o tener conferencias en Skype, con otros expertos”, añadió.

A criterio del jerarca, esta facilidad mejoraría la competitividad de nuestros parques nacionales, con respecto a otros de distintos países, que ya han hecho mejoras similares.

Rodríguez manifestó que esta es una primera etapa y que más adelante esperan brindar el servicio de Internet inalámbrico en los restantes 17 parques nacionales.

“Son varios millones de dólares, lo que va a costar este proyecto, y va a ser en diferentes etapas, hemos hablado entre $3 millones y $5 millones, pero es una inversión. A final de cuentas los beneficios de esa inversión se van a manifestar de muchas y diversas maneras”, expresó.

El proyecto se financiará con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Sobre el posible impacto ambiental, el ministro aseguró que “el poner Internet inalámbrico, comparado con otro tipo de infraestructura, es mínimo. Eso no nos preocupa a nosotros y va a estar en infraestructura que ya existe”

Entonces, los temas de impacto ambiental sobre una obra de este tipo son tal vez un tema secundario, sobre el beneficio de traer Internet a los parques.

Digitalización de espacios públicos

Con esta iniciativa, los parques nacionales se convierten en una de las 515 ‘Zonas de Acceso de Internet Gratuito’, que el Gobierno busca crear en todo el territorio nacional, por medio del proyecto Espacios Públicos Conectados.

A esta red se sumarían parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas públicas y los Centros Cívicos para la Paz.

Para el ministro del Micitt, Adrián Salazar, esta iniciativa permite mostrar el vínculo entre la digitalización y el cuido del medio ambiente, así como la protección de los recursos naturales, el turismo y la descarbonización.

“Ya hicimos un trabajo con Sinac para llegar y determinar cuáles son los parques nacionales que en una primera etapa podemos conectar; ahora vienen los estudios técnicos y esperamos que antes del final de año podamos tener muchos de estos parques conectados”, agregó.

De acuerdo con el jerarca, la Estrategia de Transformación Digital que impulsa la actual administración, “radica en que nosotros, dentro de ese ADN de desarrollo nacional, podamos incorporar diferentes áreas de estudio, productividad y conocimiento”.