Ticos ganan cupo en feria tecnológica Intel ISEF

Cuatro equipos mostrarán su talento en certamen en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pablo Chacón, Isaac Ovares, Karla Alfaro, Daniel González, Glaver Rodríguez y Kevin Alfaro son los colegiales que representarán al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF por sus siglas en inglés) en 2015.

Los jóvenes resultaron ganadores del Costa Rica ISEF Challenge, realizado ayer en las instalaciones de la multinacional, ubicadas en Belén de Heredia.

En el certamen participaron 10 iniciativas provenientes de la Feria ExpoIngeniería Nacional 2014 y de la Feria Científica Nacional, celebradas en octubre y noviembre, respectivamente.

Los ganadores fueron cuatro proyectos, uno de ellos el desarrollado por Karla Alfaro, una estudiante del Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur, en San Ramón de Alajuela.

La colegial creó un bioinsecticida a base de semillas de guanábana, para el control del Aedes aegypti , zancudo responsable del dengue.

La joven aseguró: “Me siento muy orgullosa de haber ganado, por el trabajo realizado y agradecida por la ayuda que recibí de mi tutora y de mi familia”.

Alfaro también se mostró contenta pues es la única mujer en el grupo que representará a Costa Rica el próximo año en la feria de Intel, por efectuarse en Pittsburgh, Estados Unidos.

---

Junto a ella participarán Daniel González y Glaver Rodríguez, creadores de un mecanismo de control biológico para la roya del café.

El mecanismo utilizado por estos alumnos del Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales (Catie) es un hongo llamado Lecanicillium lecanii .

Por su parte, Pablo Chacón e Isaac Ovares destacaron con un plan que pretende mejorar la tecnología electrónica y la nanotecnología, utilizando un compuesto químico novedoso llamado disulfuro de molibdeno.

Ellos son alumnos del Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria de Desamparados.

La cuarta idea que irá a la cita internacional, que reunirá a jóvenes de 60 países, será el de Kevin Alfaro, alumno del Colegio Técnico Profesional de San Carlos. El norteño creó una interfaz inteligente cerebro-computadora, enfocada en personas con discapacidad visual.

Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel, dijo lo siguiente: “Las ferias científicas son iniciativas fundamentales para el desarrollo de los estudiantes, porque son capaces de dar soluciones a problemas cotidianos de sus comunidades, por medio de la innovación, los riesgos y la experimentación”.

Desde ahora y hasta el próximo mayo, los ganadores entrarán en un proceso de maduración de sus propuestas.

“Tenemos varias citas para venir a San José y hacer arreglos al trabajo escrito del proyecto, aprender a explicar la exposición en inglés”, comentó la ganadora Karla Alfaro.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisella Kopper, dijo sentirse orgullosa por la calidad y el ingenio de los proyectos propuestos.