Ticos desarrollan bacteria para detección del dengue

El dispositivo en el que trabajan los tres ticos será parecido a prueba de embarazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La creación de un dispositivo capaz de detectar el virus del dengue en sus etapas más tempranas es el objetivo que se han trazado los biotecnólogos Silver Ceballos y Silvia Arce, junto a Maripaz Lizano, administradora de empresas.

La iniciativa que desarrollan se llama Bact to sense y está basada en una bacteria sintética especializada, la cual tiene la capacidad de identificar si una muestra de sangre está infectada o no con el virus del dengue.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos principales síntomas son fiebre, dolor en los músculos y articulaciones, además de vómitos y diarreas.

En la actualidad, este padecimiento se detecta utilizando métodos inmunológicos, es decir, aquellos que identifican cuál es la respuesta del cuerpo del paciente ante el virus.

También se utilizan otros conocidos como PCR, que pueden brindar diagnósticos tempranos pero a un precio muy elevado, detalló Ceballos.

Aporte. Por esa razón, estos tres jóvenes pensaron en una propuesta innovadora que brindara un diagnóstico más oportuno y a precio accesible.

“Ahora la biología sintética permite crear bacterias que sean capaces de diagnosticar diferentes tipos de enfermedades o virus, o bien de responder a estímulos muy específicos.

”Por eso, creímos que esa era la vía perfecta para desarrollar un dispositivo que fuera muy barato y fácil de implementar”, comentó Ceballos.

Otra novedad de la herramienta en la que trabajan Ceballos y Arce, egresados del Instituto Tecnológico de Costa Rica, es la rapidez del diagnóstico.

Según Arce, tras dos o tres horas, el personal médico sabría si la persona está enferma de dengue. “Queremos desarrollar un dispositivo pequeño, similar a una prueba de embarazo, en el que se pueda depositar la muestra de sangre. Este generará un cambio de color si la persona tiene el virus”, detalló.

Ellos garantizan que será un método efectivo, confiable e ideal para llegar a sitios donde los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) son pequeños y poco equipados.

¿Por qué? La razón es simple: los dispositivos no requerirán tratamiento especial para almacenaje ni refrigeración.

La bacteria está liofilizada, es decir, deshidratada, por lo cual es muy estable y solo requeriría una centrífuga para la rotación de las muestras de sangre.

Capital. Por el momento, el modelo técnico y el diseño del dispositivo están resueltos. Es por eso que el grupo desarrollador se concentra en crear el prototipo y, sobre todo, en conseguir el capital necesario para su producción.

Aunque el producto que ofrecerán tendrá un precio accesible para centros médicos –menos de ¢ 5.000–, según pronosticó Arce, la etapa de investigación y desarrollo suele ser de alta inversión.

Es por eso que planean una campaña de donación de la mano de Costa Rica Open Future, iniciativa en la que Bact to sense es incubada desde junio pasado.

Costa Rica Open Future es un programa conjunto entre sector público y privado, impulsada por la empresa Telefónica (Movistar), el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).