Ticos buscan en China apoyo para satélite de Centroamérica

Ellos buscan establecer alianzas con academias e instituciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) trabaja en el proyecto de crear un satélite con sello costarricense.

Para lograr ese objetivo, sus miembros buscan establecer alianzas con academias e instituciones gubernamentales en el extranjero, y desde ya, participan en reuniones para conseguirlo.

En este momento, Carlos Alvarado, Adolfo Chaves, Magaly Sandoval y Adolfo G. Johanning participan en China en la cita más importante del sector a nivel mundial: el Congreso Internacional de Astronáutica (que finaliza el 27 de setiembre).

Como miembros de ACAE, Chaves, Sandoval y Johanning incluso presentarán sus ponencias en este congreso, donde además se celebrará el Taller de Naciones Unidas, China sobre Tecnología Espacial Humana, y el Space Generation Congress .

“También estamos creando expectativa en la comunidad científica; un ejemplo de esto fue que el año pasado, gracias a nuestra participación en el 63 IAC en Nápoles, el comité de las Naciones Unidas y la Academia Internacional de Astronáutica que dirigió nuestro panel, decidió volver a incluir nuestra participación este año”, aseguró Alvarado, director de ACAE.

Ventajas. El país cuenta con el talento para echar a andar la industria aeroespacial, reconoció Adolfo Chaves, quien cursa un doctorado en Ingeniería en Sistemas Espaciales, en la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda.

El ingeniero consideró que Costa Rica tiene ventajas. “El sector aeroespacial tiene muy buena percepción en el país, sobre todo por la influencia del científico y exastronauta Franklin Chang”.

La capacidad de los profesionales “está comprobada, y más bien, no estamos generando los suficientes retos para aprovechar a estas personas”.

“Creemos que proyectos como estos pueden sacar lo mejor de muchas personas muy capaces, y por tanto, generar alianzas positivas”, concluyó Chaves.