Tico es reconocido por labor en inteligencia de máquinas

Arnoldo Müller, de simMachines, fue galardonado por innovación e impacto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A Arnoldo Müller le encanta sacarles verdades a los datos, sobre todo a los que almacenan las instituciones y las empresas. Eso sí, lo hace de manera rigurosa y en nombre de la ciencia, para hacer predicciones y tomar decisiones.

Esa pasión que canaliza mediante su compañía simMachines , lo convirtió en uno de los siete centroamericanos reconocidos el pasado 9 de octubre por la revista MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El evento Innovadores menores de 35 en Centroamérica , se celebró en El Salvador y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ganador. Arnoldo, de 34 años es creador de un software –alojado en la nube de Internet– que es capaz de comparar rápidamente grandes cantidades de información y detectar patrones para la toma de decisiones.

Su creación no hace más que emular lo que hace la gente a diario, por ejemplo, ir al supermercado y evaluar si un tomate es bueno o malo, porque previamente ya el comprador tiene noción de cómo es un tomate bueno y uno malo.

“La idea es aplicar ese concepto a las computadoras y que estas puedan hacer lo mismo que nosotros hacemos, incluso mejor. Son funciones matemáticas de similitud que dicen: se reciben dos tomates y (la máquina) me retorna un cero si son iguales, o un número mayor que cero si son diferentes”, explicó el galardonado.

Müller utiliza los tomates para ejemplificar, pero la tecnología de inteligencia artificial desarrollada por el joven puede hacer lo mismo con los estados financieros de compañías o en biomarcadores en muestras de sangre, para predecir si hay o no cáncer en ellas.

Ahí, según él, reside la principal innovación de este software . La otra tiene que ver con la velocidad de procesamiento de las consultas.

Sus experimentos le han demostrado que el software es 10 veces más rápido que la tecnología desarrollada por el mismo MIT.

“A mí me gusta poder construir infraestructura de software que toma datos y extrae valor para mis clientes (...). Yo quiero a mi país, y lo que se me ocurrió hacer es una empresa para poder contribuir un poquito a Costa Rica”, comentó.

Entre quienes utilizan los servicios de simMachines, se encuentran la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Garnier, Subway, e-Therapeutics, la Universidad de Stanford y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Reconocidos. El premio a los innovadores menores de 35 reconoce a “jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están cambiando el mundo, en campos como la biomedicina, desarrollo de software , materiales, telecomunicaciones”, explicaron los organizadores.

Junto a Müller se premió a Brayan Salazar, un joven hondureño, de 21 años, que desarrolló un sistema para cargar teléfonos móviles en zonas sin electrificación, utilizando energía eólica.

También se reconoció el talento de Juan Fermín Rodríguez, un guatemalteco de 31 años, quien construyó un kit solar asociado a un modelo prepago, para hacer accesible la electrificación en las zonas más pobres de la región.

“Estos jóvenes viven, respiran y contagian innovación. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es fundamental formar parte y apoyar este ecosistema de gente creativa que busca soluciones para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe”, expresó durante la premiación Gabriel Castillo, jefe de Operaciones y encargado interino de la representación del BID en El Salvador.