Telescopio Hubble cumple 25 años de mostrar el universo

Instrumento se lanzó al espacio el 24 de abril de 1990 en un transbordador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el último cuarto de siglo, el telescopio Hubble se ha encargado de colocar imágenes impactantes ante nuestros ojos, ha ayudado a determinar la edad del universo y a dar luz sobre los principales misterios astronómicos.

Al llegar su cumpleaños número 25, se le considera una de las misiones más exitosas de la colaboración entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por esa razón, la agencia espacial estadounidense celebra en grande su aniversario, mostrando imágenes captadas por el Hubble en las pantallas de Times Square, en Nueva York, al proyectar la película Hubble 3D en cines IMAX, y con un sitio especial en Internet.

También se ofrece una recopilación de 25 asombrosas imágenes para descargar.

Comienzo. El Hubble fue lanzado al espacio el 24 de abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery.

Este fascinante instrumento completa una vuelta a la Tierra cada 97 minutos, moviéndose a una velocidad de ocho kilómetros por segundo.

NASA explica, en la página HubbleSite.org, que esto es equivalente a recorrer Estados Unidos en 10 minutos.

Hasta la fecha, unas 3.500 publicaciones han reportado resultados de los hallazgos hechos gracias a este telescopio espacial.

Entre sus principales descubrimientos, se encuentra el Campo profundo d el Hubble.

En 1995, el telescopio reveló una diminuta porción del cielo donde se observaron cerca de 3.000 galaxias, algunas de hasta 10.000 millones de años.

Además, el telescopio realizó mediciones detalladas de un planeta con un tamaño similar al de Júpiter, orbitando alrededor de una estrella cercana.

El Hubble también reveló detalles espectaculares de lo que sucede cuando las estrellas similares al Sol terminan su periodo de vida: expulsan nebulosas.

Roger-Maurice Bonnet, director del programa científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 1983 y el 2001, aseguró a EFE que el Hubble ofrece imágenes fascinantes:

“Vemos cosas más y más viejas. Es casi mágico. El Hubble tiene gran estabilidad y puede estar días y días fijo, lo cual permite ver objetos que se formaron solo unos cientos de millones de años después del Big Bang ”.

El público en general y los amantes del espacio también se pueden sorprender con sus imágenes; para ello pueden ingresar mediante el sitio http://hubble25th.org/images.