Telescopio Gaia ya está listo para hacer ‘catálogo del cielo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP El telescopio espacial europeo Gaia se dispone a iniciar su misión: hacer una cartografía en 3D de la Vía Láctea, galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra.

“El telescopio Gaia está ahora listo para comenzar su fase científica de cinco años, pero la puesta en servicio también reveló algunas anomalías inesperadas”, anunció ayer la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

A pesar de los contratiempos, la ESA debería estar en condiciones de publicar en el año 2016 un primer “catálogo del cielo”.

Lanzado a bordo de un cohete ruso Soyuz desde el centro espacial ubicado en la Guyana francesa (Suramérica) el pasado 19 de diciembre, Gaia está orbitando a unos 1,5 millones de kilómetros de la superficie de la Tierra.

Desde ahí, este será capaz de localizar unos 1.000 millones de estrellas de nuestra galaxia, determinando su posición y movimiento. Además, se espera que con sus mediciones los científicos sean capaces de determinar la distancia que separa a esas estrellas de la Tierra, el parámetro más difícil de obtener. En un 99% de los casos, esa distancia nunca se había medido con precisión.

“La puesta en marcha fue difícil”, admitió Timo Prusti, responsable científico del proyecto para el ESA.

Pero, “en su conjunto, Gaia está en buenas condiciones para cumplir lo que promete”, agregó.