'Telescopiada' acercará la Luna y las estrellas a quienes deseen maravillarse con ellas

El Planetario de la Universidad de Costa Rica abre sus puertas este sábado 4 de marzo, para poder admirar estos cuerpos celestes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si le apasionan la Luna, las estrellas y todas las maravillas contenidas en el firmamento, trace ruta directa al Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) este sábado 4 de marzo por la noche. Ahí, con telescopios y la ayuda de expertos, podrá presenciar más de cerca la inmensidad de estos cuerpos celestes.

La tradicional 'telescopiada' espera, de 6 p. m. a 8 p. m., a personas de cualquier edad, sobre todo en familia, para capacitarlas gratuitamente en temas astronómicos.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea) y el Planetario de la UCR, que se lleva a cabo desde hace unos 10 años.

Esta actividad se realiza en el jardín y la explanada del Planetario, donde, telescopios en mano, se congregan quienes deseen observar el cielo.

Víctor Fung, presidente de la Asociación, dijo que, en vista de que la Luna estará en su fase de cuarto creciente la noche del sábado, será un momento propicio para observar con detalle sus cráteres y mares.

"La inmensa mayoría de la gente nunca la ha visto por medio de un telescopio, y se maravillan cuando la ven a 50 aumentos de potencia. Además, en cuarto creciente se puede ver mejor que cuando está llena, porque es como si se observara tridimensionalmente", aseguró.

Según Fung, los especialistas en astronomía ayudarán a los asistentes a identificar las constelaciones (agrupaciones de estrellas que asemejan figuras imaginarias) más populares.

"Algunas de ellas son Tauro, que se parece a un toro; Orión, un guerrero de la mitología griega; Gemini, los mellizos y el Can Mayor, que es semejante a un perro", explicó.

Maravillas durante todo el año

Dependiendo del mes, e incluso de la hora del día, las 'telescopiadas' tienden un puente entre los diferentes cuerpos celestes que habitan el espacio y los interesados en conocer acerca de ellos.

En algunas ocasiones, los participantes de este tipo de actividades han presenciado de cerca planetas como Júpiter y Venus. Estos astros no podrán verse en el evento de este sábado, pues por lo general, aparecen durante la madrugada.

"La gente se fascina cuando ve a Saturno, con todos sus anillos, porque se ve como en las fotos. Es posible observarlo después de las 2 a.m. y en verano. De hecho, de aquí a mayo, inclusive, se deja ver. Júpiter, por ejemplo, también se puede observar, a eso de las 11 p. m., también durante el verano", concluyó Fung.