Sus ojos pueden dar pistas sobre el riesgo que tiene de tener un accidente cerebrovascular

La retina proporciona información sobre el estado de los vasos sanguíneos en el cerebro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ojos podrían ayudar a evaluar la probabilidad que tiene alguien de sufrir un accidente cerebrovascular, informó la American Heart Association en su revista Hypertension.

Esto porque la retina proporciona información sobre el estado de los vasos sanguíneos en el cerebro, dijo, en el sitio de la asociación, Mohammad Kamran Ikram, autor principal del estudio.

Los investigadores monitorearon durante 13 años las imágenes oculares de 2.907 pacientes con presión arterial alta que no habían sufrido previamente un accidente cerebrovascular.

Durante el seguimiento, 146 participantes experimentaron un accidente cerebrovascular causado por un coágulo de sangre y 15 por sangrado en el cerebro.

Luego, ajustaron factores de riesgo, como la edad, el sexo, la raza, los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, el índice de masa corporal (IMC) ---que es un indicador para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos-- , el tabaquismo y las lecturas de la presión arterial.

Ajustados los resultados, encontraron que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular fue del 35% más alto en aquellos con retinopatía hipertensiva leve y 137% más alto en los que tenían retinopatía hipertensiva moderada o grave.

Incluso, en pacientes con un buen control de la presión arterial, el riesgo de un coágulo de sangre fue 96%mayor en aquellos con retinopatía hipertensiva leve y 198% más alto en los pacientes con retinopatía hipertensiva moderada o grave.

"Es demasiado pronto para recomendar cambios en la práctica clínica", dijo Ikram.

Aún así, piensa que, si se valida la técnica, analizar imágenes de la retina sería una forma no invasiva y barata de examinar los vasos sanguíneos del ojo.