Supernova brilla cuatro veces frente al Hubble

Hallazgo coincide con centenario de teoría de relatividad de Albert Einstein

Cuatro imágenes de la supernova Refsdal fueron captadas por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, reveló, recientemente, un artículo de la revista especializada Science .

La publicación de este hallazgo coincide con el centenario de la divulgación de la teoría de la relatividad, de Albert Einstein, que sirve para explicar el fenómeno observado.

Las supernovas son objetos muy brillantes, por lo general formados por estrellas dobles, en las cuales, una de ellas es una enana blanca y la otra puede ser una enana roja.

“Al ser tan luminosas, las supernovas suelen ser utilizadas para calibrar telescopios y calcular distancias”, dijo a La Nación Javier Bonatti, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica.

“Según la teoría de Einstein, el espacio-tiempo en las cercanías de un objeto, por ejemplo, una estrella o un cúmulo de estrellas es curvo. Esto hace que las trayectorias de los rayos de luz no sean líneas rectas”, comentó el físico, profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica, Francisco Frutos.

Entonces, cuando se observa una supernova a través de un telescopio y se “atraviesa” entre ellos otro objeto con masa –como lo es una galaxia o un cúmulo de estrellas– pasa un fenómeno curioso: los científicos pueden obtener distintas imágenes de la misma supernova.

¿Por qué? Esto sucede por el llamado fenómeno de deflección de la luz; es decir, la luz se desvía de su trayectoria rectilínea tradicional.

De esta manera, los rayos de luz de la supernova se desvían (porque si no chocarían con la galaxia) y, por esa razón, recorrerán diferentes longitudes para llegar a la Tierra y llegarán en diferentes momentos, obteniéndose imágenes también distintas.

“Es una cuestión fascinante, estás viendo el pasado en distintas épocas ”, comentó Bonatti.

En el caso de la supernova registrada por el Hubble, las imágenes se obtuvieron con días o semanas de diferencia, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Según la NASA, las trayectorias seguidas por los rayos de luz de esta supernova se pueden comparar con varios trenes que salen todos de la misma estación y van hacia el mismo destino, pero algunos viajan sobre la colina y otros atravesando valles y montañas. Por eso, llegan en diferentes momentos a ese destino.

Importancia. Para los científicos Frutos y Bonatti, este hallazgo del Hubble es una validación muy sofisticada y precisa de la teoría de la relatividad.

“Nosotros, en ciencia, no podemos decir que nada es verdad (...). Uno lo que puede hacer es ir validando que las observaciones o las mediciones de la teoría concuerden”, comentó Bonatti.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UCR destacó también la importancia de que el hallazgo haya sido realizado por un equipo interdisciplinario e internacional.

Javier Bonatti manifestó que las imágenes de la supernova obligan a pensar la astronomía desde una perspectiva diferente.

“La gente está acostumbrada a la astronomía clásica, la de a simple vista de los griegos. Sin embargo, con esto hay que pensar en la astronomía utilizando la relatividad general”. Mientras Frutos aseguró que, como dicen los ticos: “Todo entra por los ojos y las imágenes (de la supernova) están ahí”.