Stonehenge estaba rodeado por 17 templos

Estructura circular nunca estuvo sola, según análisis de terrenos alrededor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

LONDRES. AFP y AP. Hay más en el monumento Stonehenge que lo que se puede observar a primera vista.

Ubicado en la llanura de Salisbury, unos 140 kilómetros al suroeste de Londres, Stonehenge es uno de los vestigios prehistóricos más conocidos y emblemáticos del mundo. Atrae a más de 1,2 millones de visitantes al año.

Investigadores lograron crear mapas digitales de lo que está debajo del sitio, usando equipo de radar subterráneo y magnetómetros de alta resolución para examinar las profundidades del suelo bajo el famoso círculo de piedras.

El proyecto reprodujo planos detallados de 17 monumentos rituales previamente desconocidos y de un enorme edificio de madera, que se piensa fue usado para ceremonias funerales, detalló la Universidad de Birmingham.

“Nuevos monumentos han sido revelados, además de nuevos tipos de monumentos que, previamente, nunca habían sido vistos por arqueólogos”, indicó el profesor Vincent Gaffney, líder del estudio.

La iniciativa descubrió además grandes fosos prehistóricos, algunos de los cuales parecen estar alineados con el Sol; nueva información sobre las eras de Bronce y Hierro, así como asentamientos romanos, agregó.

El profesor Wolfgang Neubauer, del Instituto de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual en Viena, dijo que los nuevos mapas permiten “reconstruir, por primera vez, el desarrollo y paisaje de Stonehenge a través del tiempo”.

Para Gaffney, “Stonehenge es, posiblemente, el monumento arqueológico más emblemático del mundo, junto a las pirámides”.

Explicó que “la mayor parte del área alrededor de Stonehenge es ‘tierra incógnita’. Nunca fue explorada. Todo lo que pensamos de Stonehenge se basa en lo que no sabemos del lugar”.

Estudiosos han estado excavando y teorizando sobre Stonehenge desde la década de 1620.

“Esto cambiará el modo en que vemos Stonehenge. No es un descubrimiento más sobre Stonehenge, es un paso fundamental en el modo en que lo entendemos”, añadieron los especialistas.

Metodología. El estudio duró cuatro años y utilizó equipos de avanzada, como magnetómetros –detectores de metales–, radares con capacidad de penetrar bajo tierra, sensores electromagnéticos y escáneres tridimensionales.

Con ayuda de un escáner de alta resolución, se recorrieron 12 kilómetros cuadrados alrededor del grupo de piedras, examinando hasta tres metros de profundidad.

Los restos descubiertos tienen 6.000 años, incluidas las citadas estructuras de tierra y madera, así como decenas de tumbas.

Todo apunta que el monumento era escenario de complejos rituales funerarios, que incluían la amputación de miembros.