Sonda terrestre tocará cometa este miércoles

Científicos eligen sitio donde se prevé una trayectoria más segura para artefacto

Ver más

París. EFE. El módulo Philae, de la sonda espacial Rosetta, hará su histórico descenso al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 12 de noviembre, en un punto que ha recibido el nombre de Agilkia, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

El lugar elegido retoma la senda de nombres egipcios para esta misión, pues Agilkia (hasta ahora solo se conocía como “J”), es una isla en el río Nilo, en el sur de Egipto.

Durante la construcción de la presa de Asuán, se decidió trasladar un complejo de templos del antiguo Egipto desde la isla de Philae hasta Agilkia, para evitar que quedase sumergido bajo el creciente nivel de las aguas, explicó la ESA en un comunicado .

Según ESA, ese lugar ofrece “una trayectoria de descenso más segura” y permitirá un estudio más profundo del núcleo del Churyumov-Gerasimenko.

Rosetta lanzará el vehículo el 12 de noviembre y este iniciará un viaje que durará unas siete horas.

En su caída, el vehículo tomará imágenes del cometa, que serán paulatinamente enviadas a la Tierra a través de Rosetta.

El nombre fue elegido por un jurado tras evaluar más de 8.000 propuestas recibidas de 135 países. El ganador podrá seguir el aterrizaje de Philae en directo desde el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA, en Darmstadt (Alemania) .

Debido a la débil gravedad del cometa y de que Philae carece de propulsión propia, el vehículo lleva dos arpones destinados a anclar el artefacto a la superficie del cometa y evitar así su rebote.

Justo antes del contacto, la sonda dejará escapar una nube de gas para suavizar su caída.

Philae está dotado también de unos amarres en forma de tornillos en sus tres patas, para fijarse en la superficie del cometa, de la que los científicos ignoran su naturaleza.

El módulo posee autonomía propia para unos dos días y medio, tras los cuales su supervivencia estará ligada a la capacidad de recarga de sus paneles solares. Dependerá de cuán manchados pudieran quedar por efecto del polvo que desprende el cometa.

En el mejor de los casos, los científicos de la ESA calculan que, para marzo del 2015, el cometa se habrá acercado al Sol lo suficiente como para que no pueda soportar las altas temperaturas y se destruya.

Lanzada en el 2004, la sonda Rosetta persigue el estudio por vez primera de la superficie de un cometa. Los científicos lo consideran integrado por un material más primitivo que el de los planetas, lo que puede arrojar luz a misterios sobre la formación del universo.