Sonda Cassini tendrá su gran final al recorrer brecha entre Saturno y sus anillos

Científicos esperan recopilar información sobre cómo se formaron y evolucionaron los planetas gigantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El miércoles 26 de abril la nave Cassini, un proyecto conjunto entre la Administración Espacial de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), iniciará una serie de 22 inmersiones en la brecha de 2.400 kilómetros que se encuentra entre Saturno y sus anillos.

Así comenzará el gran final de la sonda que orbita, desde el 2004, al segundo planeta más grande de nuestro sistema solar y que genera gran expectativa entre los científicos encargados de la misión.

"Lo que aprendamos de las órbitas finales de Cassini nos ayudará a comprender cómo los planetas gigantes y los sistemas planetarios se forman y evolucionan", aseguró Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

LEA: Sonda Cassini descubre polvo interestelar en Saturno

La NASA ha decidido concluir la misión, pues su combustible se está agotando, pero desean aprovecharla al máximo.

"Cassini hará algunas de sus observaciones más extraordinarias al final de su larga vida", afirmó Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

El próximo 22 de abril la sonda realizará el último sobrevuelo cercano a la luna gigante de Saturno, Titán. Luego comenzará a adentrarse entre el planeta y sus anillos.

¿Qué información esperan encontrar los científicos ahí? Datos sobre la estructura interna del planeta y los orígenes de sus anillos, un muestreo de la atmósfera de Saturno y las partículas procedentes de los anillos principales.

Además buscan obtener las vistas más cercanas de las nubes de Saturno y sus anillos internos.

LEA: Fotografía tomada cerca de Saturno muestra a la Tierra como un punto minúsculo en el espacio

El final está planificado para el 15 de setiembre, cuando la nave realizará su última zambullida y enviará información recopilada por varios instrumentos científicos, sobre todo, datos acerca de la composición de la atmósfera.

"El adiós de Cassini es un emocionante capítulo final para nuestra intrépida nave espacial, y tan científicamente rico que fue la elección clara y obvia de cómo dar por terminada la misión", concluyó Spilker.