Sonda Cassini halla metano en luna Titán

Compuesto fluye en estado líquido por canales angostos y profundos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La sonda espacial Cassini de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) encontró profundos cañones en la superficie de Titán , la luna más grande de Saturno.

Dichos canales están llenos de metano en estado líquido.

Los científicos analizaron la información recabada por Cassini durante un sobrevuelo sobre Titán en mayo del 2013.

Los radares de la sonda hicieron mediciones en ocho cañones que son ramificaciones de Vid Flumina, un río de 400 kilómetros de largo que desemboca en el océano Ligeia Mare.

Según una investigación publicad en la revista Geophysical Research Letters se trata de estrechos cañones que miden un poco menos de un kilómetro de ancho. Las observaciones de la sonda revelaron que estos tienen pendientes superiores a los 40 grados de inclinación. Las formaciones son también bastante profundas, miden entre 240 y 570 metros.

La presencia de esos cortes hace pensar a los investigadores que cualquiera que hayan sido los procesos de su formación, estuvieron activos durate un periodo prolongado.

Además, son zonas que erosionaron más rápidamente que el resto de la superficie de Titán.

De acuerdo con los científicos, los canales en cuestión fueron trazados por el flujo del metano líquido en un proceso similar al que ocurre en la Tierra para formar las gargantas de los ríos.

El líquido se encontró a diferentes niveles con respecto al mar. “Estos son procesos que necesitamos entender pues pueden arrojar luz sobre nuestro planeta”, declaró el especialista en ciencias planetarias Valerio Poggiali de la Universidad de La Sapienza en Roma, Italia.