Satélite atmosférico que orbita la Tierra envía sus primeras imágenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR, por sus siglas en inglés), orbita desde febrero pasado entre la Tierra y el Sol y ya envió sus primeras imágenes de fenómenos atmosféricos. Y la cámara EPIC, instalada en el satélite, mantiene permanentemente un ojo sobre el lado iluminado de la Tierra.

Un grupo de científicos que participan en la reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos 2015, analizan los primeros datos obtenidos por dicho instrumento.

EPIC captura una imagen a color al menos una vez cada dos horas, lo que permite rastrear los fenómenos, mientras el planeta gira, en el campo de visión del instrumento. Los expertos logran información actualizada sobre las nubes de nuestro planeta, la superficie terrestre, la suspensión de partículas diminutas de sólidos o líquidos en el aire (aerosoles) y concentraciones de polvo y ceniza.

“Con esta cámara satelital, conseguimos visualizar la estructura de las nubes desde el amanecer, a la izquierda, hasta el atardecer, a la derecha. Es la única imagen donde todo aparece en el preciso momento, a pesar de las diferencias de horario locales”, explicó Jay Herman, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, Estados Unidos.