Regresan a la Tierra astronautas de la ISS en cápsula rusa

Ellos se encuentran en buen estado de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú (AFP). Un cosmonauta ruso, una astronauta estadounidense y uno japonés de la estación espacial internacional (ISS) aterrizaron esta mañana con su cápsula rusa Soyuz en las estepas nevadas de Kazajistán después de pasar algo más de cuatro meses en el espacio.

El ruso Yuri Malenshenko, la estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide tocaron tierra a la hora prevista, poco antes de las 2:00 GMT, indicó el centro ruso de control de vuelos espaciales (TSOUP) mientras aparecía un mensaje “Aterrizaje exitoso” en una pantalla gigante.

El aterrizaje tuvo lugar una hora antes de que saliera el sol a pocos kilómetros del punto previsto, al norte de Arkalik, en el centro de Kazajistán, república exsoviética de Asia central, indicó un responsable de NASA TV, que difundió las imágenes del aterrizaje.

Una vez fuera de la Soyuz, los tres astronautas fueron instalados uno al lado de otro en un asiento especial, envueltos en una manta azul para protegerlos del frío reinante (10 grados bajo cero).

En buena forma, sonrientes la estadounidense y el japonés, serio el ruso, que dijo que todo transcurrió “admirablemente bien”, los tres fueron transportados luego a una gran tienda de campaña para ser sometidos a exámenes médicos.

Todas las operaciones transcurrieron con normalidad, desde la partida del ISS hasta el aterrizaje en la tierra, corroboró el responsable de la NASA.

Los rusos Oleg Novitski y Evgueni Tarelkine y el estadounidense Kevin Ford se quedaron en la ISS. Llegaron el 25 octubre después de dos días de viaje desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán.