¿Qué debo saber para disfrutar del eclipse total de Luna de este 20 de enero?

El fenómeno se podrá apreciar a simple vista a partir de las 9:33 p. m. de ese domingo. El astro lucirá rojizo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El calendario 2019 ofrecerá varios espectáculos astronómicos para los costarricenses, entre los que se encuentran las lluvias de estrellas. Sin embargo, uno de los más destacados será el eclipse lunar que podrá disfrutarse en estos primeros días del año.

La fecha para reservar es el domingo 20 de enero y el fenómeno se podrá apreciar a simple vista en el cielo.

Para este primer gran espectáculo del año, “Costa Rica tendrá las condiciones ideales para poder observarlo de inicio a fin (el elipse), y podremos ver el interesante color rojizo sobre la luna”, explicó Víctor Fung de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea).

El fenómeno se podrá apreciar en diferentes regiones de nuestro país sin dificultad, esto debido a que estamos en la época seca y también porque sucederá alto en el cielo, informó Fundación Cientec en una publicación.

¿Cómo se producen estos fenómenos? Este tipo de eclipses ocurren cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. La Luna no queda completamente a oscuras, sino que por un efecto de refracción de la luz del Sol en la atmósfera de nuestro planeta, la Luna toma un asombroso color rojizo, amplió Fung.

El eclipse total de luna iniciará a las 8:36 p. m. y se extenderá por poco más de cinco horas, pero el momento en que se podrá apreciar el tono rojizo ocurrirá entre las 9:33 p. m. del 20 de enero y las 12:50 a. m. del 21 de enero.

El tono rojizo que adquiere la Luna se debe a que esta “se interna en la sombra de la Tierra y, al hacerlo, se torna rojiza. En ese momento el cielo se oscurece y se ven las estrellas tenues de nuevo”, informa el sitio de Fundación Cientec.

Aunque el eclipse total de Luna se puede apreciar a simple vista, los más curiosos pueden optar por telescopios o binoculares pues de esa forma “se puede determinar la cronología (el momento) en que el borde de la sombra alcanza tal o cual punto, tanto a la entrada como a la salida, señala el físico José Alberto Villalobos en su blog, Física 1011.

Asimismo, si desea saber cómo guiarse en el cielo, el eclipse sucederá en la constelación de Cáncer.

Para orientarse mejor puede buscar un lugar con visibilidad abierta hacia el este y el cenit.

Si se pierde esta oportunidad de ver el eclipse total de Luna deberá esperar hasta el 2021 para disfrutar de otro espectáculo igual.

Otros espectáculos

Además de este acontecimiento habrá diversas lluvias de meteoros en el año: el 12 y 13 de agosto estarán las Perseidas, en las que se esperan 110 meteoros por hora. Mientras que el 13 y 14 de diciembre estarán las Gemínidas, donde se esperan 140 meteoros por hora.

El otro acontecimiento astronómico importante de este año será el 11 de noviembre. En esa oportunidad se espera “un fenómeno relativamente raro, un tránsito de Mercurio sobre la cara del Sol”, según explicó Víctor Fung.

El representante de Acodea comentó que: “Dado que los planetas del Sistema Solar aparentemente giran en un solo plano, uno podría pensar que deberíamos ver los planetas interiores Mercurio y Venus pasar frente al Sol cada vez que dan una vuelta. Sin embargo, en realidad los planetas no giran todos en un mismo plano alrededor del Sol, porque los planos están ligeramente inclinados entre sí”.

“Esto hace que los tránsitos sean eventos raros, y en todo el siglo esto solo sucederá 14 veces para Mercurio”, concluyó.

Aunque tanto el tránsito de Mercurio como el eclipse total de Luna son los eventos astronómicos más llamativos, los amantes del cielo podrán disfrutar de otras actividades en las que aprenderán más, como es el caso de las telescopiadas. Asimismo, podrán seguirle la pista a los eventos astronómicos en el Lunario 2019 de la Fundación Cientec.

Estos son espacios de dos horas, de 6 p. m. a 8 p. m. en el Planetario San José, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca, en los que el personal del Planetario y Acodea ponen a disposición del público telescopios para que puedan observar y aprender del cielo nocturno.

Las fechas de este año son:

  • Sábado 12 de enero
  • Sábado 9 de febrero
  • Sábado 16 de marzo 
  • Sábado 13 de abril

Entre lo que se observa en estas oportunidades se encuentran la Luna, con sus cráteres y mares, constelaciones como Orión, Taurus, y Canis Major, la Nebulosa de Orión y el Cúmulo de Estrellas M37.

“Al ver la Luna, con el ángulo de iluminación del Sol, y a una potencia de 50 aumentos, será muy interesante apreciar el relieve lunar, el contraste entre zonas quebradas como los cráteres de impacto, y zonas lisas como los ‘mares’”, concluyó Fung.

Para los más aventureros están otras experiencias que ofrece la Fundanción Cientec como Noche bajo los cielos; esta es una gira a Palo Verde del 1.° al 3 de febrero, la cual consiste en dos noches a la intemperie para aprender sobre observación del firmamento.

También está la primera Star Party que se efectuará este viernes 11 de enero a partir de las 5 p. m. en el centro de Conservación Santa Ana.