Primeros americanos migraron por la costa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AP Investigadores hallaron nueva evidencia de que los primeros americanos migraron al sur del continente a través de Alaska, vía la costa del Pacífico, y no por las montañas Rocallosas.

La colonización de América comenzó después del arribo de gente de Siberia, cruzando a Alaska por un antiguo tramo terrestre llamado puente de Beringia. Enormes capas de hielo bloqueaban mayormente el camino hacia el sur, pero se pensaba que una abertura en el occidente de Canadá proporcionó un corredor sin hielo para la migración al continente.

Sin embargo, el corredor apareció aproximadamente hace 15.000 - 14.000 años, conforme las capas de hielo retrocedieron, pero algunos estudios indican que la gente llegó a Suramérica hace al menos 14.700 años.

Así que los primeros migrantes viajaron a lo largo de la costa del Pacífico, ya sea en embarcaciones o sobre tierra.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature , indica que incluso después de que apareció el corredor, no fue apropiado para la migración sino hasta hace 12.600 años. Eso, debido a que carecía de plantas y presas de caza que la gente hubiera necesitado para sostenerse en el largo viaje, infirieron investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Copenhagen.

Análisis. Ellos analizaron polen y rastros de ADN en sedimentos antiguos encontrados en dos lagos cerca de Fort St. John, en el noreste de Columbia Británica, que es el área donde se abrió por última vez el corredor.

Otro estudio, publicado en línea por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences , concluyó que se volvió habitable demasiado tarde para contribuir a la primera migración al sur. En este caso, los investigadores utilizaron un método diferente para evaluar habitabilidad, y uno de sus autores, Beth Shapiro, de la Universidad de California, señaló que “es grandioso cuando dos diferentes (enfoques) están de acuerdo sobre un asunto que ha permanecido sin resolver durante un tiempo tan largo”.