Planeta a 1.200 años luz de la Tierra sería habitable

Un planeta divisado por el telescopio espacial Kepler y localizado a 1.200 años luz de la Tierra, en la constelación de Lira, podría tener condiciones para albergar vida, según un estudio de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

De acuerdo con la investigación –publicada en la edición en línea de la revista Astrobiology –, este planeta es un 40% más grande que la Tierra. Con ese tamaño, Kepler-62f está dentro de la gama de planetas que son propensos a ser rocosos y podrían tener océanos, según informó la autora principal del estudio, Aomawa Shields , del Departamento de Física y Astronomía de la UCLA.

La misión Kepler, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), descubrió en el 2013 ese objeto astronómico y el sistema planetario al que pertenece. Los astrónomos identificaron al Kepler-62f como el planeta más exterior de los cinco que orbitan una estrella más pequeña y fría que el Sol. Hasta la fecha, no se tenía información sobre la composición de la atmósfera de dicho astro ni de la forma de su órbita.

“Encontramos que existen múltiples composiciones atmosféricas que le permiten ser lo suficientemente caliente como para tener agua líquida en su superficie. Esto lo hace candidato para ser habitable”, declaró Shields.

En la Tierra, el dióxido de carbono constituye el 0,04% de la atmósfera. Como Kepler-62f está más lejos de su estrella anfitriona, necesitaría una cantidad mayor de ese gas para albergar agua líquida en su superficie sin que esta se congele.

Shields y su equipo realizaron varias simulaciones por computadora con diferentes composiciones atmosféricas.