Organización Meteorológica Mundial augura poca posibilidad de episodios de El Niño para este año

Aunque la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico aumentó en julio y setiembre, no se prevé que vuelva a hacerlo este fin de año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra (AFP). La Organización Meteorológica Mundial (OMM) no prevé nuevos episodios del fenómeno climatológico El Niño en lo que queda de año ni en el primer trimestre del próximo, anunció hoy.

Según el nuevo boletín Niño/Niña de la OMM, la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical aumentó en julio y en setiembre hasta niveles correspondientes a una anomalía de El Niño de baja intensidad.

Pero como no ha habido incidencia a nivel atmosférico, la presión del nivel del mar y de los vientos y la nubosidad se han mantenido casi normales.

Las temperaturas de la superficie marina en el Pacífico tienen valores neutros.

Por el momento, la OMM considera que el “sistema océano-atmósfera en su conjunto está actualmente en estado neutro”, y no corresponde a una anomalía El Niño ni a La Niña.

La OMM subraya que la “disipación de la anomalía positiva de las temperaturas de superficie del mar, que se parece a un episodio de El Niño durante el otoño boreal, se considera inhabitual y se desconoce un precedente claro”.

En el pasado, los episodios de El Niño que se producían durante el otoño y el invierno boreales estaban vinculados con un déficit pluviométrico en algunas partes de Australia, en Indonesia, Filipinas, en el noreste de Brasil, en el sureste de África y en algunas regiones de Asia.

Estos episodios también suelen estar acompañados de una pluviosidad superior a la normal en Ecuador y en el norte de Perú, en el sur de Brasil hasta el centro de Argentina y en algunas regiones del África oriental.

Además los inviernos con El Niño suelen ser más suaves en el oeste de Canadá y en algunas partes del norte de Estados Unidos, y más húmedas en el sur de Estados Unidos.

Originalmente, El Niño era el nombre que los pescadores de la costa occidental de Sudamérica daban a la aparición de aguas anormalmente calientes en el Pacífico en torno a Navidad. El fenómeno contrario es conocido como La Niña.