Ordenador vence otra vez a campeón de juego chino go

El programa de Google aprende; es creativo y parece tener intuición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl. AFP Un programa informático concebido por Google derrotó nuevamente, este jueves, al campeón del mundo del juego chino go, en la segunda jornada de un enfrentamiento a cinco partidas entre el hombre y la máquina, reto que se disputa en Seúl.

Al día siguiente de su primera victoria contra el gran maestro surcoreano de la disciplina, Lee Se-Dol, el superordenador AlphaGo demostró, en cuatro horas y media, que su triunfo sorpresa del miércoles no era casualidad.

DeepMind, la filial de Google que desarrolló este programa, comparó el juego del go, inventado hace unos 3.000 años en China, con “el Everest de la inteligencia artificial”.

En 1997, el ordenador Deep Blue, de IBM, impresionó al imponerse al entonces campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov. Pero el reto parecía más complicado en el juego del go, en el que dos adversarios tratan de ocupar el mayor espacio posible en un tablero cuadriculado, colocando, alternativamente, bolas negras y blancas.

El tamaño del tablero (19 x 19 líneas) ofrece un número incalculable de configuraciones posibles (se dice que más que átomos en el universo). Por lo tanto, para ganar al más alto nivel, se necesitan intuición y creatividad, dos habilidades humanas.

¿Insuperable? El programa AlphaGo se hizo famoso al ganar en octubre (5-0) un primer torneo de cinco partidas contra el campeón de Europa de go, Fan Hui. Pero muchos especialistas creían que Lee Se-Dol sería un adversario mucho más duro para la máquina, lo cual no sucedió.

Al final, el campeón surcoreano sufrió un nuevo revés con los golpes “extraordinariamente inhabituales"”del ordenador, según el comentarista y jugador profesional, Kim Seong-Ryong.“Si interrogan a los 1.300 jugadores profesionales que cuentan en Corea del Sur, Japón y China, ninguno habría elegido estos golpes”, dijo durante eses encuentro difundido en directo por las televisiones de esos tres países.

El programa de Google utiliza en particular el “aprendizaje profundo” (Deep Learning), un método de aprendizaje automático concebido a partir de capas de “neuronas” artificiales que imitan las del cerebro humano.

Esta técnica, en combinación con el aumento de la potencia de cálculo de los ordenadores y la disponibilidad de enormes bases de datos en las cuales entrenar a las máquinas, permitió avances importantes. AlphaGo utiliza algoritmos que le permiten aprender de su experiencia.