Olimpiada de Robótica se realizará el fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Escolares, colegiales y universitarios se reunirán el próximo fin de semana en el hotel Crown Plaza Corobicí, para concursar en la V Olimpiada Nacional de Robótica 2014 (ONR).

Los participantes asumirán diversos retos, según la edad y la categoría en la que participen. Para superarlos, utilizarán robots de tecnología LEGO.

Los concursantes de entre 7 y 12 años concursarán en el reto Rocket, relacionado con el lanzamiento de cohetes, mientras que los jóvenes de 13 a 15 años se enfrentarán al Sputnik, para recolectar basura espacial. En la categoría de 16 a 19 años, los jóvenes recrearán la estación espacial.

Finalmente, la cuarta categoría, College, llevará el nombre de Mars Colony y propondrá a los concursantes un reto para conquistar Marte, según explicó Alejandra Sánchez, organizadora de la Olimpiada Mundial de Robótico en el país.

“Buscamos desarrollar creatividad y habilidad para resolver problemas por medio de las herramientas que nos ofrece la robótica. Ese es el legado más importante de esta Olimpiada”, aseguró Sánchez.

Luis Diego Mora, alumno del Colegio Científico de San Pedro, participará en el certamen y aseguró que la Olimpiada “lleva trabajo de compañerismo y pensamiento que es muy agradable”.

Aplicación. Para mostrarle a la sociedad la importancia de la robótica, se presentó Mr. BN, un robot traído por el Banco Nacional y ensamblado por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este robot está programado para hablar algunas frases e incluso para bailar.

Gerardo Ulloa, subgerente de Banca Corporativa del BN, motivó a los niños y jóvenes a incursionar en el campo de la programación pues “ le da a uno una estructura mental muy interesante”.

La ONR dará inicio el sábado a las 9 a. m. y cerrará a las 4 p. m. El domingo comenzará a la misma hora y cerrará a las 2 p. m., cuando se anuncien los ganadores.

Los primeros lugares ganarán un puesto para concursar en la Olimpiada Mundial en Rusia.