Nefertiti pudo ser la madre de Tutankamón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una nueva interpretación de la información genética sugiere que la madre del faraón Tutankamón habría sido Nefertiti.

Durante años, los análisis de ADN identificaban como padre del faraón más famoso de Egipto, a Akenatón. Su madre era, según esos estudios, la hermana de Akenatón, cuyo nombre era desconocido, según publicó la Universidad de Harvard en su boletín .

Sin embargo nuevas interpretaciones hechas por el egiptólogo francés Marc Gabolde, apuntan a que que la madre de Tutankamón fue en realidad Nefertiti, la prima hermana de Akenatón.

Parte de las teorías, que llevaban a creer que el llamado “rey niño” era fruto de una relación incestuosa entre su padre y una de sus tías, se alimentaban de las malformaciones que Tutankamón presentaba: un pie deforme, leve paladar hendido y una ligera escoliosis. Gabolde argumenta que las malformaciones de Tutankamón son resultado del consecutivo matrimonio entre tres generaciones de primos hermanos.

En una conferencia dictada en Harvard, el especialista dijo que está convencido de que la madre de Tutankamón no fue la hermana de su padre, sino la prima-hermana: Nefertiti. De hecho, Nefertiti ya era conocida por ser la esposa de Akenatón, y tuvieron 6 hijas.

El investigador habló además sobre otros detalles de la vida y muerte del faraón.

Declaró que la tumba de Tutankamón (sin descubrir todavía) no fue concebida como tal y que estaba probablemente en construcción cuando él murió a los 19 años, probablemente en algún lugar en el valle de los Reyes, en el Nilo. Tutankamón fue coronado aproximadamente a los ocho años de edad, tras la muerte de su padre Akenatón.