NASA se prepara para volver a la Luna: proyecto Artemisa tendrá ‘prueba húmeda de vestuario’

Entre viernes y domingo se probará si la nave puede ser cargada con propulsores líquidos a temperaturas ultrabajas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen cada vez más cerca su preparación para volver a la Luna, misiones en las cuales también las primeras mujeres pisarán nuestro satélite natural. Pero antes, deberán completarse pasos, uno de los cuales se concretará entre viernes y domingo próximos, cuando se realizará un ensayo de lanzamiento desde la plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

La NASA la denominó cariñosamente “prueba húmeda de vestuario” o “ensayo general húmedo”, pues pasa lo mismo que cuando nos probamos un traje para una ocasión especial y ensayamos cómo debemos caminar y lucirlo. En este caso, se verá si el cohete de lanzamiento SLS, descrito como el más poderosos construido hasta ahora, puede ser cargado con los combustibles líquidos de temperatura criogénica (temperaturas ultrabajas, inferiores a los -196 ° C) que requerirá para impulsar a la nave Orión a viajar al espacio y eventualmente llegar a la Luna.

Este combustible está formado por hidrógeno líquido y propulsores de oxígeno liquido que van en el núcleo del cohete. Son cerca de 700.000 galones de líquido.

¿Cómo se hará la “prueba húmeda de vestuario”? Según señaló en conferencia de prensa Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento de la misión, se hará una cuenta regresiva hasta un minuto con 30 segundos antes del lanzamiento y se pausará para ver si el combustible tiene la capacidad de resistir por tres minutos. La cuenta regresiva se retomará hasta que falten 33 segundos para el lanzamiento y volverá a pausarse.

Luego se regresará al ciclo a 10 minutos antes del lanzamiento y se hará otra cuenta regresiva hasta que falten 9,3 segundos; se volverá a pausar y luego se terminará el conteo.

Al final de la prueba se verá si el combustible resistió y los propulsores se encuentran bien.

¿Por qué se hace esto? En ciertas circunstancias, los controladores del lanzamiento podrían decidir no ejecutarlo si hay problemas en el clima o si hay dificultades técnicas. Entonces esta es una forma de demostrar que la nave podría resistirlos.

El equipo vaciará los tanques, revisará los datos del ensayo y con base en esa información se estimará una fecha exacta para el lanzamiento, que está previsto tentativamente para abril próximo.

Quienes lo deseen pueden seguir esta prueba a través del canal de YouTube del Centro Espacial Kennedy.

De regreso a la luna

La primera misión, Artemisa I, será lanzada en algún momento del mes de abril, pero no llevará astronautas a bordo. Su trabajo consiste en un viaje de ida y vuelta hacia la Luna, en el que se verán las condiciones que enfrentará el SLS la nave Orión para llegar hasta allá y se harán los ajustes necesarios para albergar humanos.

La nave primero orbitará la tierra y luego irá hacia la órbita baja hasta alcanzar la Luna, e igualmente, orbitarla. Esta misión tomará unas tres semanas y finalizará con la nave Orión acuatizando en el Océano Pacífico. Entre la órbita de la Tierra y la de la Luna habrá unos seis días de viaje.

Esta misión se pospuso dos veces, originalmente estaba para noviembre de 2021, luego para febrero de 2022, pero la prueba que se hará este fin de semana da mayores señales de que ya está pronto el lanzamiento, pues la nave está en la plataforma desde mediados de marzo.

Artemisa II llevará astronautas a bordo y serán los primeros en surcar alrededor de nuestro satélite natural desde 1972. Esta fase está prevista para 2024. Las proyecciones indican que se tendrá a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente en una misión a la Luna.

Luego se tiene prevista la misión Artemisa III, en donde ya se planean caminatas sobre la superficie lunar.

El programa lleva el nombre de Artemisa en honor a la diosa griega, hermana de Apolo. De esta manera, se establece una continuidad metafórica con las misiones espaciales de las décadas de 1960 y 1970 que también fueron a la Luna.