NASA reta el ingenio en Costa Rica para diseñar aplicaciones

Actividad será del 22 al 24 de abril en el Instituto Tecnológico, en Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un concurso mundial, organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA ), pondrá a prueba el talento, ingenio e innovación de los ticos para desarrollar soluciones a problemas en la Tierra y fuera de ella.

Del 22 al 24 de abril, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en Cartago, será la sede del International Space Apps Challenge (ISAC), hackatón de 36 horas, dirigida a mentes creativas de varias disciplinas.

Este programa es una incubadora de innovación de la NASA y se realizará simultáneamente en 193 sedes, ubicadas en 72 países. La tarea de los participantes será diseñar aplicaciones móviles, software , hardware , visualizaciones de datos, entre otros recursos que podrían contribuir con las misiones espaciales, además de mejorar la vida en la Tierra.

Los retos por resolver con las propuestas están organizados en las siguientes categorías: aeronáutica, tecnología, estación espacial internacional, sistema solar, Tierra y viaje a Marte.

Según informó la NASA en un comunicado, este concurso está dirigido a profesionales de diversas áreas, pues la idea es integrar equipos interdisciplinarios.

De este modo, podrán participar programadores, desarrolladores, científicos, diseñadores, artistas, educadores, empresarios y estudiantes.

Requisitos. Los interesados deberán ser mayores de 16 años. Se recomienda conformar equipos de cuatro personas, en los que se incluya al menos a una mujer.

Los participantes tendrán a su disposición más de 200 fuentes como bases de datos, servicios y otras herramientas. También se involucrarán mentores nacionales e internacionales, expertos en diferentes áreas como diseño, biología, forestal y computación. Ellos orientarán a los grupos para concretar las ideas en esas 36 horas.

Según explicó Jeff Schmidt, del comité organizador, los proyectos concursantes en Costa Rica serán evaluados por varios jueces locales.

El primer lugar de cada una de las categorías tendrá la oportunidad de participar en una competencia mundial.

Las inscripciones estarán abiertas a partir de hoy. La lista de retos por resolver, así como el formulario de inscripción, están disponibles en el sitio web de ISAC http://bit.ly/1Vrw0tO