NASA creó un canal para ver la Tierra desde el espacio

Cuatro cámaras viajaron en cápsula Dragon y están en la Estación Espacial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro cámaras de alta definición mostrarán en Internet cómo se ve nuestro planeta desde el espacio.

El proyecto lleva por nombre Vista en alta definición de la Tierra y consiste en un canal en la web que transmite en vivo desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

La misión servirá a varios propósitos, pues aunque las cámaras están encerradas en carcasas protectoras para evitar que la radiación las dañe, la calidad de video que brindan dará pistas a los investigadores para saber cuáles son las cámaras más apropiadas para enviar al espacio en futuras misiones, detalló una comunicación oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Asimismo, los científicos podrán medir cuánto resisten las carcasas a las temperatuas extremas del espacio.

Los dispositivos que están a prueba fueron llevados al espacio a bordo de la cápsula privada Dragon y ya transmiten desde la ISS.

Los interesados en ver la Tierra desde el espacio, podrán ingresar en la dirección http://www.ustream.tv/channel/iss-hdev-payload.

Cabe destacar que algunos de los componentes de estas cámaras fueron diseñados por estudiantes de secundaria, que participan en el programa “Escuelas unidas con NASA para crear hardware ” (HUNCH por sus siglas en inglés). Además, los muchachos realizarán algunas de las operaciones requeridas por el experimento.

Transmisión. Las cámaras se diseñaron para mostrar la superficie de la Tierra y no requieren el uso de recursos o movimientos como los acercamientos o paneos (movimierntos de la cámara); es decir, brindan imágenes fijas que se pueden ir alternando o rotando desde el planeta Tierra.

Las imágenes se pueden ver durante las 24 horas; empero, hay momentos –aproximadamente de hora y media– en que la ISS recorre la órbita a oscuras; es decir, las cámaras de alta definición solo mostrarán imágenes en negro.

Los usuarios que ingresen al canal de ISS para ver los videos, también podrán escuchar las transmisiones que hacen los tripulantes desde la Estación Espacial. Los dispositivos de video no graban en el espacio; estas se hacen desde Tierra. El programa para la observación de video pretende mantenerse en operación desde el pasado 30 de abril y hasta octubre del año 2015, precisó la NASA.