Nasa alerta sobre posible fuga de gas en la Estación Espacial Internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú

Los astronautas de la Expedición 42 en la Estación Espacial Internacional tuvieron que evacuar apresuradamente el módulo sección estadounidense y trasladarse al módulo ruso luego que alarma ante una posible fuga de amoníaco.

Sin embargo, según informó la NASA, todos los miembros de la tripulación están "a salvo y en buenas condiciones".

La alarma que indicaba una posible fuga de amoniaco en el sistema de climatización se activó la mañana de este miércoles por lo que los astronautas se vieron forzados a trasladarse al módulo ruso.

Los controladores de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, registraron un aumento de la presión en el circuito de agua de la estación. Luego detectaron un aumento de presión en cabina que podría ser indicador de una fuga de amoníaco; en el peor de los casos. Además del traslado de los astronautas, todos los equipos no esenciales del módulos estadounidense se apagaron automáticamente como medida preventiva.

La NASA aun no ha podido determinar si la alarma se activó realmente por una fuga o si la situación fue causada por un sensor defectuoso o por un problema en un dispositivo de una computadora que envía los datos y comandos a varios sistemas en la Estación.

Tanto la NASA como la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) mantenáion criterios diferentes sobre lo sucedido cuando la estación orbitaba la Tierra a una altura de 400 kilómetros .

Mientras Roscosmos dijo que hubo un escape de gas refrigerante, la NASA dijo en una declaración que aún no había “ datos concretos que indiquen que hubo realmente un escape de amoniaco ” .

La agencia noticiosa rusa Tass dijo que solamente una tercera parte del amoniaco quedaba en el sistema de climatización del módulo estadounidense y el resto había escapado.

De acuerdo con Tass, el jefe de Roscosmos, Oleg Ostapenko dijo que la situación seguía siendo examinada, pero que “una evacuación (de toda la estación) no está en la agenda ” .

NASA dijo que los astronautas se trasladaron al módulo ruso como precaución.

La Estación Espacial Internacional está tripulada por los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Terry Virts; los rusos Elena Serova, Alexander Samoukutiaev y Anton Shkaplerov, y Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea.