Milton Chen: ‘Para innovar es clave tomar la iniciativa’

Desde el sitio en línea Edutopia.org un experto estadounidensebrinda recursos novedosos para profesores. Al iniciar octubre estuvo en el país y compartió su experiencia con La Nación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la década de los setentas y como director de investigación del programa televisivo Plaza Sésamo, el estadounidense Milton Chen se coló en los hogares de muchos niños para divertirlos y motivarlos a aprender. En la actualidad mantiene ese apoyo a pequeños y grandes, pero lo hace desde una nueva trinchera: Internet.

Chen es director ejecutivo de la Fundación Educativa George Lucas (creada por el cineasta del mismo nombre) y desde ahí dio vida a Edutopia.org, un sitio web que comparte herramientas tecnológicas novedosas en el área de la enseñanza .

¿Cuál es la mejor forma de hacer innovación educativa?

Cambiando el vocabulario. Se debería pensar en las escuelas como centros de aprendizaje, incluso como un lugar donde la gente viene a trabajar por el aprendizaje, donde el profesor es más un mentor. Muchas de las mejores definiciones vienen del arte o del deporte, en esas disciplinas el rendimiento mejora conforme se hacen cosas, no memorizando. Y los estudiantes deberían pensarse como miembros de un equipo.

¿Qué pueden hacer quienes no tienen acceso a Internet para innovar en el aprendizaje?

La clave está en tomar la iniciativa. Lo que hace la diferencia es decir “yo puedo hacer eso” o “yo puedo aprender a eso”. Lo que las personas deben entender es que están a cargo de su propio aprendizaje. No se lo dejen a otros, no importa si vienen de un vecindario pobre o de una familia que nunca fue a la universidad, pueden estar por encima de esas circunstancias.

¿Cómo puede ayudar la web a los profesores para fomentar la creatividad de los estudiantes?

Hay que tratar de involucrarlos en áreas que les permitan utilizar sus habilidades artísticas o científicas. El currículo que permite a los niños crear cosas es importante. En una escuela en Filadelfia, los estudiantes trabajaron en un proyecto de crear carros híbridos. Recibieron la mentoría de un ingeniero y del profesor. Mi consejo para los maestros es: pidan ayuda a gente de otras áreas.

¿En la actualidad, cuáles son los recursos más novedosos con los que cuentan los maestros?

En Edutopia.org hay matemática, conocimiento global. Internet es una gran herramienta para aprender de forma internacional, para que los estudiantes alrededor del mundo se conecten (...) Necesitamos pensar más global, incluir más lenguajes para comunicarnos con personas de todo el mundo. Debido a una economía global, las compañías ahora valoran, por ejemplo, a los trabajadores o estudiantes que puedan hablar otras lenguas. Otro recurso que también utilizamos son los vídeos, porque es fácil en cinco o seis minutos exponer lo que hizo esta o aquella escuela.

¿Edutopia.org es para todos?

Es para educadores, pero si le preguntas a George Lucas: ¿quién es el público de Edutopia? Es cualquiera... cualquiera que esté interesado en la educación.