Jóvenes costarricenses brillan en olimpiadas de Matemática y Química

Preseas de oro, plata y bronce en certámenes en Bulgaria y Georgia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El talento y la disciplina de los jóvenes costarricenses rindieron frutos una vez más y, esta semana, cinco estudiantes ganaron medallas en dos importantes competencias científicas internacionales.

La representación tica en la la 23.ª Olimpiada Internacional Universitaria de Matemática –que se celebró del 25 al 31 de julio en Blagoevgrad, Bulgaria– obtuvo cuatro medallas, repartidas de la siguiente manera: Luis Felipe Barquero Jiménez (oro), Juleana Villegas Segura (plata), Jorge Aurelio Víquez Bolaños (plata) y German Mora Sáenz (bronce). El equipo costarricense obtuvo también dos menciones de honor: para Sofía Garro Carranza y Francisco González Zúñiga.

Todos son estudiantes de Matemática en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con la presea de oro, Luis Felipe Barquero se ubicó en el lugar 19 entre 320 estudiantes. Se trata, además, del primer lugar entre todos los participantes de América Latina.

“Es maravilloso. Siempre quise representar al país y a la universidad en competencias de matemática. La medalla de oro era un objetivo de todo el equipo de competencias universitarias. Me siento orgulloso de haber sido parte del logro”, declaró el joven, de 20 años.

El muchacho –quien ya había ganado cuatro medallas de bronce en competencias anteriores– calificó la experiencia de esta olimpiada como “enriquecedora”. “Conocí a estudiantes de todo el mundo. Con ellos, hablé sobre como se hace matemática en sus países, sobre los idiomas y las tradiciones. También compartimos nuestras aspiraciones de investigación en el futuro”, agregó el muchacho.

Juleana Villegas, ganadora de una de las medallas de plata, explicó la dinámica del concurso “Los exámenes tardan cinco horas cada uno y hay que responder cinco preguntas. La Universidad de Costa Rica quedó en el puesto 22 entre las 72 universidades que participaron”, detalló.

Villegas cursa el último año de la carrera de Matemática y relató que su participación en esta olimpiada fue un “volver a empezar” en las competencias, pues había hecho una pausa luego de graduarse del colegio en el 2013. “La verdad, no esperaba demasiado, porque sentí que no me preparé lo suficiente. Fue bonito vivir de nuevo la emoción”, dijo.

Química. Por su parte, Jasson Guillermo Rodríguez Méndez, egresado del Colegio Científico de San Carlos fue galardonado con una medalla de bronce en la 48.ª Olimpiada Internacional de Química ICHO 2016, que se realizó del 23 de julio al 1.° de agosto en Tbilisi, Georgia.

“Siento que es un premio al esfuerzo y a todo el tiempo que dediqué al estudio. Fue una experiencia inolvidable conocer gente de culturas tan diferentes”, expresó Rodríguez, de 17 años. El joven narró que, una vez graduado del colegio, decidió hacer un alto antes de ingresar a la universidad para prepararse para la competencia.

Luego de este triunfo, Rodríguez continuará con sus estudios: “Me llama mucho la atención la Ingeniería Eléctrica”.

También participaron en Georgia,los estudiantes Isabella Cook Méndez del Colegio Científico de San Pedro, y Jesús Alejandro Vallejo Bermúdez del Colegio Científico del Atlántico.