Jóvenes aprenden a crear ‘apps’ en sus vacaciones

214 estudiantes de colegios rurales adquieren destrezas en programación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rachel Mejía cursa noveno año en el Liceo de Coronado y sueña con estudiar Informática algún día. Mientras tanto, aprovecha sus vacaciones de medio año para acercarse a esa meta.

En un aula de su colegio, Rachel aprende a programar aplicaciones con otros 11 compañeros, en el campamento BoomApps.

“Esta es la primera vez que uso estos programas; son cosas nuevas y diferentes. Hemos programado juegos de penales, donde aparecen jugadores de la Sele o de moda”, dijo la joven de 15 años.

Rachel forma parte del grupo de 214 muchachos que participan en la iniciativa, impulsada por el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo.

El campamento incluye a 13 colegios rurales de Costa Rica y pretende “brindar competencias digitales y habilidades en la programación de aplicaciones, que pueden ser depositadas en diferentes dispositivos móviles”, explicó Natalia Augier, oficial de Comunicación de la Fundación Omar Dengo (FOD).

Además, desean convertirse en una motivación para que los jóvenes sigan cursando sus estudios secundarios, pues es conocido que después del periodo de medio año, aumenta la deserción escolar.

El programa cumple con el objetivo de la motivación, pues, según Marco Alvarado, de 15 años, vale la pena levantarse temprano en vacaciones y pasar de 8 a. m. a 4 p. m. en el colegio, cuando la recompensa es adquirir nuevos conocimientos.

“La tecnología va mejorando y cada vez más se necesitarán personas que estén familiarizadas con estas cosas”, afirmó Alvarado, vecino de San Rafael de Coronado.

Aprendizaje. Campamentos como este se realizan desde 2011 en centros educativos públicos que forman parte del Programa Nacional de Informática Educativa PNIE MEP-FOD. Sin embargo, esta es la primera vez que se enseña a estudiantes de entre 13 y 17 años a crear apps móviles.

“Estamos tratando de mantenernos siempre en las nuevas tecnologías y lo que a los muchachos les interesa, es todo lo que son celulares, tabletas, tecnología móvil”, comentó Tania Kaimowitz, directora del PNIE MEP-FOD.

Este año, los alumnos aprendieron, durante la primera semana, cómo programar una aplicación de moda o penales. Mientras que en la segunda escogieron entre crear una aplicación para periódico o un anuario.

Luis Chacón, asesor nacional de Informática del MEP, es quien tiene a cargo el grupo de 12 jóvenes inscritos en el Liceo de Coronado. Él aseguró que en un inicio trabajarán con el sistema operativo Android.

“En esta etapa están conociendo la herramienta Constructor, el proceso de solución de problemas para hacer su propia app . Después del campamento van a hacer una aplicación de su gusto y la van a presentar a nivel nacional (en noviembre)”, afirmó Chacón

Los talleres son gratuitos y facilitan a los muchachos los materiales necesarios para trabajar: acceso a una computadora, una tableta e incluso alimentación durante el tiempo que reciben las lecciones.

La posibilidad de abrir a estos jóvenes las puertas de la programación es una buena idea, opinó el asesor nacional. “Esto es como sembrarles una semilla, para que luego puedan meterse en el mundo de la programación y así mejorar su calidad de vida”, expresó Chacón.