Joven maleku crea biodigestor para aprovechar desechos

Dispositivo transformaría desechos de tanque séptico en energía eléctrica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Marcos Vinicio López, un indígena Maleku de 19 años aprovechó su pasantía de dos meses en la compañía Ad Astra Rocket Company, para buscar solución a dos de los mayores problemas de su comunidad: la disposición de desechos de tanque séptico y la generación de energía.

El joven creo un biodigestor, que toma estos desechos para transformarlos en energía que puede llevarlo a cosas básicas como encender bombillos, calentar agua o cocinar un huevo. Esta pasantía se realizó gracias al apoyo del Banco Popular.

"Es una experiencia que me motivó mucho en muchas cosas. Aprendí montones. Lo mejor es que también con mi trabajo conocí a una persona que me está ayudando y me va a pagar el primer cuatrimestre de la universidad. Quiero estudiar Tecnología de Diseño y Fabricación", dijo el joven, quien es estudiante del Colegio Técnico Profesional de Guatuso.

"El biodigestor ya está operando. Ya pronto podremos porducir energía y cocinar un huevo frito o encender luces", dijo Ronald Chang, director ejecutivo de Ad Astra, compañía del físico y astronauta costarricense Franklin Chang y que busca crear el motor de plasma para viajar al espacio.

Dentro de su pasantía de dos meses el joven también ayudó con los trabajos del motor de plasma y con otros proyectos de la empresa.