Joven de Costa Rica llevará su ingenio a feria mundial ISEF 2016

Enmanuel Solano diseñó un sistema para la detección de fugas de gas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con solo 19 años, Enmanuel Solano Brenes alista una maleta llena de ilusiones para viajar a Phoenix, Arizona (Estados Unidos), donde participará en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) 2016.

El joven representará a Costa Rica en una cita de talentos mundiales que reunirá a 1.700 estudiantes de 75 países, del 8 al 13 de mayo.

El encuentro –organizado por la multinacional Intel– es la feria más importante del mundo, dirigida a jóvenes recién egresados de secundaria.

El proyecto con el que Solano competirá se llama Progás, un sistema de detección y control de fugas en cilindros de gas de uso doméstico o comercial.

“El dispositivo está equipado con tres sensores: uno en la electroválvula, otro en la manguera y un tercero en la cocina. Si se produce un escape de gas, el sistema lo detecta y automáticamente, cierra la microválvula que enviaría el gas a la casa”, explicó el joven, quien es vecino de Cartago.

Si la fuga es muy grande, el mecanismo también succiona el gas y lo expulsa hacia el exterior.

El aparato, además, está sincronizado con una plataforma digital de modo que el usuario recibe una llamada y un mensaje de texto para ser notificado sobre la existencia de una fuga. “El sistema también cuenta con un sensor que mide la presión del gas en el cilindro para saber la cantidad que les queda”.

El muchacho tendrá solo siete minutos para defender su proyecto frente a un panel de jueces.

Según datos del Censo del 2011, el gas es usado en unas 451.300 viviendas en Costa Rica (33%) para preparar alimentos.

“Vemos en el proyecto de Enmanuel un potencial de desarrollo de capacidades y un importante esfuerzo por resolver una problemática que afecta el entorno del hogar y del comercio, y que involucra altos costos para el Estado cuando se reportan emergencias”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicacione (Micitt), Marcelo Jenkins.

Esfuerzo. Con esta misma propuesta, el joven obtuvo el primer lugar en el certamen Expoingeniería Nacional 2015, en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. “Yo había participado en varias ferias antes y nunca había ganado nada. Cuando estaba en quinto año del cole, estaba haciendo un trabajo comunal con Bomberos y noté que había muchas emergencias por fugas de gas. Así fue como me interesé en el tema”, relató Solano.

El muchacho, quien sueña con crear su propia empresa, fue además seleccionado por la Embajada de Estados Unidos para participar en la Cumbre Global de Emprendimiento 2016, que se realizará en junio en la Universidad de Stanford, en California.