Investigan muerte de tortugas en el Pacífico

Científicos evalúan si estos decesos estarían ligados a microalgas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Salvador AFP Y ACAN-EFE. Las autoridades ambientales de El Salvador investigan la muerte de decenas de tortugas lora, causada al parecer por una amplia zona de microalgas tóxicas en el océano Pacífico centroamericano.

“Las corrientes han comenzado a desplazar hacia el oeste el afloramiento de microalgas”, declaró a la AFP el especialista en ecología costero marina del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Enrique Barraza.

Los resultados de las muestras de agua tomadas a 5 millas náuticas de distancia, dentro del área de costa, indican que “no se encontró evidencia significativa de abundancia de microalgas que provocan la marea roja”, dijo Barraza.

A finales de julio y principios de agosto, las autoridades localizaron una veintena de tortugas golfinas (más conocidas como lora) muertas en la costa de Ahuachapán, en la zona fronteriza de El Salvador con Guatemala, y sospechan que pueda estar asociada a la concentración de microalgas, aunque los estudios preliminares no han identificado floración de “microalgas nocivas”.

La Universidad de El Salvador estudia tejidos de los quelonios para establecer la causa de su muerte. Según Barraza, desde el viernes no se han reportado nuevos casos de tortugas muertas en el Pacífico salvadoreño.

Este afloramiento en la costa pacífica centroamericana fue detectado por los satélites de la NASA a unos 100 kilómetros de distancia, frente al territorio salvadoreño pero “no ha afectado” las playas de este país, destacó por su parte un comunicado del MARN.

El especialista en ecología marina comentó que hace dos meses, las imágenes de satélites mostraron una concentración importante de clorofila y de microalgas en el Pacífico entre Nicaragua y Costa Rica y “algún factor” oceanográfico o meteorológico las dispersó a finales de julio.

El desplazamiento de las microalgas, según el Ministerio de Medio Ambiente, tiene que ver con los vientos, la variación de temperatura en el agua y el cambio de las corrientes marinas, por lo que no se puede estimar la cantidad de días o semanas que permanecerá.

Según el análisis de Medio Ambiente, el fenómeno podría alcanzar los 40.000 km cuadrados de extensión en la costa pacífica desde Costa Rica hasta Guatemala.