INS, ICE y Procomer tienen mejores sitios web del sector público

Instituto Nacional de Seguros ocupa el primer lugar por tercera ocasión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Información oportuna, opciones de interacción y características técnicas como la usabilidad fueron los criterios utilizados por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital , para destacar los mejores sitios web de las instituciones públicas de Costa Rica.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) , el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) ocupan los tres primeros lugares, entre un total de 172 instituciones evaluadas.

La metodología con la que se califica a las instituciones, universidades, ministerios y municipios se basa en promediar tres variables. Estas son calidad de información, de interacción y del medio.

La primera de ellas evalúa la información actualizada que los ciudadanos pueden encontrar en los sitios en línea.

La segunda tiene que ver con las opciones disponibles dentro de las páginas y que les permite a los usuarios realizar trámites desde estos sitios, explicó Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

“Nuestro objetivo es que el Estado tenga portales, para que el ciudadano no tenga que desplazarse. Este rubro fue calificado de manera más fuerte este año. Si ves, los indicadores son bastante bajos”.

Mientras, el tercer criterio de evaluación tiene que ver con que el sitio sea fácil de usar, que no cuente con enlaces de páginas que no funcionan y que sea veloz, entre otros.

Álvaro Padilla, director de Informática del INS, aseguró que para ellos es un reto y resulta muy satisfactorio colocarse por tercer año consecutivo en el primer lugar de este ranquin. También comentó que los compromete a ser mejores.

“En la página principal del sitio se colocan videos para explicarle a la gente cuáles servicios pueden acceder. Se puede traducir a ocho idiomas; hay teclas rápidas y existe la posibilidad de cambiar el tamaño de la letra”, destacó.

Gobiernos locales. En el ranquin también destacan entre los primeros lugares las municipalidades de Palmares, Belén y Osa.

Entre estos gobiernos locales, una de las entidades con mayor ascenso fue esta última, que pasó de ocupar el puesto 28 en el 2012, al puesto 12 general de este año.

Mientras que Palmares desbancó a Belén del primer puesto.

Este es el sétimo año en que se realiza esta evaluación de sitios web, la misma se efectúa aplicando una metodología ideada por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).