Humanos poblaron Florida 1.500 años antes de lo pensado

Arqueólogos encontraron bajo el agua herramientas de cacería y cocina

Los seres humanos llegaron a Florida, Estados Unidos, hace 14.550 años, 1.500 años antes de lo que hasta ahora la ciencia había pensado.

Estas son las primeras conclusiones de un estudio que comenzó hace cuatro años en el sitio arqueológico Page-Ladson, que está debajo del agua, al fondo del río Aucilla. El descubrimiento fue llevado a cabo en un trabajo conjunto de las universidades de Tallahassee en Florida, la de Texas y la de Michigan, todas en Estados Unidos.

Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista Science Advances .

Los arqueólogos encontraron un cuchillo de doble cara, hachas y otras herramientas de cacería y cocina que luego de realizarse pruebas para verificar su etapa de elaboración, daban como resultado cerca de 14.550 años.

Los investigadores también hallaron curvas en las paredes y suelo de este asentamiento arqueológico.

“Estas curvas son claramente resultado de actividad humana, y junto con las nuevas fechas que nos dan las pruebas de carbono, indican que los humanos estaban cazando y conviviendo en la parte sur de Estados Unidos mucho antes de lo que suponíamos”, señaló en un comunicado de prensa Michael Waters, de la Universidad de Texas, investigador principal.

Pendientes. Para los científicos, aún quedan retos.

“Ya sabemos que hubo personas aquí hace muchos años. Entonces, ¿cómo vivieron? Esto ha abierto toda una nueva línea de investigación para los científicos que buscamos entender cómo los seres humanos llegaron al continente americano”, manifestó en un comunicado Jessi Halligan, una de las investigadoras de la Universidad de Tallahassee.

Los arqueólogos ya preparan nuevas visitas al sitio para ver cómo se desarrollaba la cotidianidad en esta zona: ver cómo convivían, cuáles eran sus actividades y los modos de asentamientos.

Aún desconocen cuánto tiempo demorarán en tener nuevas conclusiones, pero quieren reanudar su trabajo cuánto antes.