Holanda dona $12 millones al INBio

Se financiará estudio de riqueza biológica de Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A las 11:45 a.m. de ayer, el mandatario José María Figueres observó, por medio de un telescopio ubicado sobre un cúmulo de hojarasca, a una urraca incubando huevos en uno de los miles de nidos que las aves han tejido en el Parque Nacional Santa Rosa.

Este pájaro forma parte de las 220.000 especies de flora y fauna que se estima habitan en el Area de Conservación Guanacaste, para cuyo inventario y estudio el Reino de los Países Bajos --Holanda-- anunció ayer la donación de $12 millones (¢2.400 millones).

Frans Van Haren, embajador holandés, le comunicó la noticia del aporte a Figueres, quien la divulgó al inicio de la sesión de Consejo de Gobierno que se efectuó --al aire libre-- en Santa Rosa de 9:47 a 11:07 a.m. y en presencia de una nutrida asistencia de escolares, colegiales y profesores de la región, así como de los miembros de la Banda Nacional de Guanacaste.

La reunión del Poder Ejecutivo tuvo lugar en esta zona del bosque tropical seco en conmemoración de los 140 años de la batalla que se libró allí contra los filibusteros, y para celebrar el XXV aniversario de la declaración como Parque Nacional de esta finca que perteneció al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza.

También se rememoró la lucha armada del 15 de enero de 1955, contra un grupo de costarricenses que se habían exiliado en Nicaragua tras el final de la revolución de 1948.

Usos prácticos

Van Haren y Figueres dijeron que la suma en cuestión es producto del reciente viaje del último de ellos a Holanda. René Castro --ministro de Energía y Ambiente-- explicó que será entregada al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) para la continuación y conclusión del proyecto Desarrollo del Recurso de la Biodiversidad.

Rodrigo Gámez, director del INBio, explicó el propósito de esta iniciativa: buscar, en la riqueza biológica, usos prácticos que contribuyan al desarrollo del país, tales como el control no dañino de plagas.

Tales investigaciones se realizan en el Centro de Investigación del Bosque Seco Tropical, que opera en el corazón de Santa Rosa.

De este proyecto se beneficia el Programa de Educación Biológica, gracias al cual alumnos de 36 escuelas y 6 colegios guanacastecos reciben lecciones sobre naturaleza en el parque en cuestión. Así lo informó María Eugenia Paniagua, viceministra de Educación.