Hallan asentamiento de 9.000 años en Londres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. EFE. Una excavación arqueológica halló restos que prueban la existencia de asentamientos humanos en la ribera sur del río Támesis, en Londres, hace 9.000 años, informó ayer el proyecto de infraestructuras Crossrail.

El hallazgo, una fábrica de herramientas del Mesolítico que comprende 150 piezas, se produjo en North Woolwich (sureste de Londres) en las excavaciones realizadas como parte del proyecto Crossrail, tren de alta velocidad.

Este es actualmente el mayor plan de infraestructuras en ejecución en Europa, con un presupuesto de 18.285 millones de euros, y en él participan empresas españolas como Ferrovial, que se encarga de construir estaciones y túneles.

Los arqueólogos creen que los londinenses prehistóricos utilizaban el lugar del asentamiento hallado para probar, dividir y preparar los insumos que luego les servirían para hacer las herramientas.

“Es un hallazgo único que arroja pruebas de que seres humanos volvieron a Inglaterra, sobre todo al valle del Támesis, después de un largo paréntesis durante la Edad de Hielo”, explicó el director de la excavación, Jay Carver.

El proyecto arqueológico va así desvelando distintos tesoros que estaban ocultos bajo el suelo de Londres, como una moneda de oro del siglo XVI usada probablemente como colgante y similar a la que lucían la realeza y la aristocracia.

Esta pieza reposaba en la zona de Liverpool Street (este de la capital), un escenario que hace siglos era una de las zonas más deprimidas de Londres en el límite entre el distrito financiero y el East End.

En la misma área, hoy una gran estación de metro y tren, el equipo de Crossrail se centra en un gran cementerio del siglo XVII que podría albergar 3.000 cuerpos, “una muestra real de la sociedad londinense a lo largo de dos siglos”, apuntó Carver en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian .