Hace 45 años vimos 1.ª foto de la Tierra desde la Luna

Apolo 8 fue la primera misión en lograr orbitar la Luna, en diciembre de 1968

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

--¡Dios mío, mira aquella imagen! ¡Esa es la Tierra saliendo tras la Luna! Wow , es hermoso...--, exclamó William Anders, astronauta y piloto lunar del Apolo 8, la primera nave tripulada en orbitar la Luna.

–No le tomes fotos, no está en agenda–, contestó, riendo, el comandante, Frank Borman.

–¿Tienes un rollo de película a color, Jim?–, preguntó Anders a James Lowell, el otro hombre de la misión, y luego tomó la fotografía que aparece en este artículo.

Esta escena ocurrió a bordo del Apolo 8 y fue la primera vez que un ser humano vio a nuestro planeta aparecer tras el horizonte lunar. Para conmemorar el 45.° aniversario de su lanzamiento, la NASA publicó ayer el audio de la cabina, donde se escucha la conversación.

El 21 de diciembre de 1968, estos tres hombres despegaron en la cápsula Apolo 8 con rumbo a la Luna.

Tres días después, la noche del 24 de diciembre, los astronautas entraron en la órbita lunar –la primera vez que un ser humano lo hacía– y aprovecharon para enviar un mensaje navideño desde el espacio, en la cual leyeron el Génesis.

“Los primeros versos del Génesis es la fundación de muchas religiones, no solo del cristianismo. Hay más personas en otras religiones que el cristianismo, entonces pensamos que esta era una manera apropiada de dar el mensaje”, comentó Lowell en el sitio de NASA.

En esa primera misión orbital a nuestro satélite se probaron tecnologías que luego serían usadas por la misión Apolo 11 para poner humanos sobre la Luna, pero se confirmó también que era factible lanzar a la órbita lunar una cápsula.

El Apolo 8 tenía una suplencia de lujo: Neil Armstrong y Buzz Aldrin y Fred Haise. Los primeros dos fueron los primeros humanos en poner un pie sobre la Luna.

Permanencia. A pesar de las décadas, la carrera por comprender la Luna continúa. De hecho, la NASA adjuntó el audio de los tres astronautas a una reproducción gráfica de su recorrido hecho con el Lunar Reconnaissance Orbiter, una sonda que vigila nuestro satélite.

Incluso, luego de 37 años de ausencia, un robot terrícola se posó en la Luna. El pasado 13 de diciembre alunizó la sonda Chang’e-3 y desplegó el robot Yutu.

Desde 1969, cuando alunizó el Apolo 11, han habido 6 misiones tripuladas en alcanzar la superficie lunar, todas manejadas por Estados Unidos.

En el caso de los robots, solo la Unión Soviética y China han logrado poner máquinas no tripuladas sobre la Luna. Otras naciones, como India y Japón, han logrado “colisiones controladas”.