Guardaparques vigilarán trasiego de especies silvestres

Funcionarios decomisarán plantas y animales extraídos de áreas protegidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Pichones de loras, piezas de corales, “hijitos” de bromelia, madera de caoba... Las miradas de guardaparques buscarán estas especies en su tradicional operativo contra el trasiego ilegal de naturaleza protegida.

Los controles se realizarán en puestos de carreteras y zonas de ingreso a las áreas protegida del 21 de diciembre al 6 de enero, informó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

"Nuestro personal estará realizando una serie de operativos de vigilancia y control de los recursos naturales, en todo el territorio nacional, incluyendo retenes en carretera, con el objetivo de atender y minimizar los problemas de corta y transporte ilegal de madera, así como el trasiego ilegal de especies de flora y fauna silvestre", dijo Gilbert Canet, coordinador de Manejo y Uso de los Recursos Naturales del SINAC.

En un comunicado de prensa, Canet indicó que durante estos días aumento la visitación de nacionales y extranjeros a parques nacionales y otras áreas protegidas, por ello, hay más riesgo de extracción de especies silvestres .

Dichas prácticas constituyen violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, quienes caigan en este delito se exponen

a sanciones que van desde una multa hasta tres años de prisión,

"Las sanciones son tanto para la persona que vende (por tráfico) como para la que compra (por tenencia ilegal)", agregó Rafael Gutiérrez, director del SINAC.