Groenlandia aloja gigantesco cañón

Formación existía antes de que hielo cubriera tierras hace millones de años

Washington. AFP. Un cañón de al menos 750 kilómetros de largo y 800 metros de profundidad fue descubierto bajo los hielos de Groenlandia, gracias a observaciones por satélite, informaron el jueves investigadores.

La formación geológica, comparable en parte al Gran Cañón del Colorado, localizado en el oeste de EE. UU., existía probablemente antes de que los hielos cubrieran Groenlandia en el curso de los últimos millones de años.

“Nuestro hallazgo muestra que aún quedan muchas cosas por descubrir en nuestro planeta”, comentó Jonathan Bamber, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y principal autor de la investigación.

Los científicos utilizaron datos de radar de miles de kilómetros provenientes de aviones y satélites. Fueron recogidos sobre todo por equipos de la NASA, la agencia espacial estadounidense, así como por investigadores británicos y alemanes durante el curso de varias décadas.

Una gran parte de estos datos se obtuvieron entre el 2009 y 2012, gracias a la Operación IceBridge de la NASA, una campaña científica en el aire que estudia el hielo polar. Uno de los instrumentos científicos de IceBridge, la sonda radar multicanal, operada por el Centro para la Detección Remota de las Placas de Hielo en la Universidad de Kansas, puede ver a través de vastas capas de hielo, tanto para medir su espesor, como la forma del lecho de roca debajo.

Al analizar los datos, los investigadores descubrieron que el cañón se extendía casi desde el centro de Groenlandia para finalizar en la extremidad norte de un fiordo profundo del océano Ártico.

Según afirman, el cañón juega un importante papel para transportar las aguas subglaciales del interior del casquete glaciar hacia el océano.