Google y UP Latam conectan a emprendedores de Costa Rica

Iniciativa brinda capacitación y herramientas para los interesados en desarrollar programas de cómputo y aplicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conseguir que la economía del país crezca a través de startups o empresas emergentes, es uno de los objetivos que se han trazado la empresa gigante Google y la agrupación Up Latam, por medio de una iniciativa llamada One Community.

Este programa plantea como meta juntar a desarrolladores de software y aplicaciones, con personas que tienen ideas de negocios, para que, a partir de esa conexión, se pueda “subir el nivel” de las empresas que nacen en Costa Rica, explicó Francisco Solsana, líder de la relación con desarrolladores de Google Latinoamérica.

Solsana manifestó que la compañía de Internet sigue llevando en su ADN el espíritu de una startup y de ahí surge su interés en fomentar el nacimiento, en nuestra región, de otras empresas innovadoras.

“Nos interesa acercar nuestras herramientas y conocimiento a los emprendedores, para que sus negocios puedan crecer y mover las economías de los países y puedan ser un motor de cambio”, apuntó.

En el caso de UP Latam, su director Gustavo Álvarez explicó que esa organización se enfoca en el desarrollo de ecosistemas de startups , siempre de la mano de Google. Para lograrlo, mantienen acercamientos con este tipo de comunidades innovadoras, a través de actividades como el Startup Weekend.

“Apostamos a fomentar el liderazgo y empoderamiento necesarios entre las comunidades, para crear empresas emergentes más sólidas”, destacó.

Reto costarricense. En el caso de Costa Rica, el Startup Weekend se celebró del 21 al 23 de noviembre anterior.

La organizadora del evento, Vivian Arias, destacó que el respaldo de Google y UP Latam genera mucho entusiasmo.

“Hay gente que tiene buenas ideas, pero les falta el tema de la ejecución. Con esto, estamos uniendo esas diferentes comunidades y dándoles herramientas”, comentó Arias.

La actividad consiste en 54 horas continuas de trabajo de validación de ideas y de prueba con nuevos modelos de negocio y herramientas para convertir esas ideas en nuevas empresas.

El acercamiento de Google y Up Latam en la reciente edición del Startup Weekend atrajo a muchos interesados, según Arias. “Tuvimos mayor participación de personas con conocimiento técnico, al menos un 60% de los participantes. También obtuvimos más prototipos de proyectos que en ediciones anteriores”, destacó.

El apoyo mediante One Community se reflejó tanto en el aspecto económico, como en el talento humano aportado.

“Otros expertos y yo estuvimos allá para ser mentores durante el evento. Así, las aplicaciones que pudieran desarrollarse podrían tener un mejor nivel técnico”, comentó Solsana.

Las comunidades de desarrolladores y emprendedores tuvieron la oportunidad de asistir a entrenamientos previos.

Según Álvarez, ese acercamiento sirvió para ver el potencial y entusiasmo que tienen los emprendedores en el país, así como las oportunidades.

“Vimos que falta estimular el ecosistema y promover la profesionalización para que los proyectos se conviertan en empresas sólidas y exitosas”, comentó el representante de UP Latam.

La experiencia se repitió en otras 15 ciudades latinoamericanas que también tuvieron su Startup Weekend.