Galletas tranquilizantes para perros y plástico a partir de una planta son innovaciones creadas por estudiantes de la UCR

Ocho proyectos expuestos en la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI) muestran el talento de jóvenes universitarios de último año de la carrera de Química. Conozca aquí las iniciativas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unas galletas para tranquilizar a los perros durante los juegos pirotécnicos; un plástico biodegradable fabricado a base de la planta Renealmia alpinia y un gel revelador de placa dental creado con remolacha.

Esos son tres de los ocho proyectos que los estudiantes de la carrera de Química de la Universidad de Costa Rica expusieron en la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI), celebrada este miércoles 4 de diciembre, en San Pedro de Montes de Oca.

El profesor Javier Quesada, explicó que los alumnos del curso de Procesos industriales II, están a punto de graduarse y el ejercicio de participar de esta feria “es parte de la aproximación que se les trata de dar, desde la academia, a la profesión que van a ejercer”.

A los muchachos se les da una instrucción general: debe ser un proyecto innovador, relacionado con la Química (por supuesto) y sobre todo que no solamente sea una idea bonita, sino también que termine en un prototipo, aclaró Quesada.

Perritos en calma

Fue así como Elizabeth Rodríguez, Stephanie Retana y Amanda Corrales decidieron desarrollar Doggobites, unas galletas con sabor a pollo, que contienen extractos naturales de avena, tilo y manzanilla, las cuales ayudan a reducir la ansiedad de los perros en situaciones estresantes como pirotecnia o viajes.

Corrales explicó que, ante este tipo de acontecimientos los perritos lloran, jadean y aunque existen pastillas para relajarlos, a veces no se las comen. Mientras que al darles esta galleta se la comen con gusto y además les brinda propiedades relajantes.

Para llegar a la conclusión de que esos eran los mejores ingredientes, las muchachas debieron revisar mucha literatura científica, así como ir al mercado e indagar qué otros productos similares se encuentran en él.

Además, hicieron pruebas con las mascotas y recibieron el asesoramiento de veterinarios.

Alternativa al plástico

Las jóvenes Marian Vargas, Paola Agüero, Priscilla Castro y Silvia Jiménez idearon, por su parte, un producto llamado Misk’i, un plástico biodegradable de un solo uso, hecho de almidón de yuca y extractos de Renealmia alpinia.

Esta planta es conocida comúnmente como tiza de indio y entre las propiedades que ofrece para la confección del polímero se encuentran resistencia y elasticidad, además permite tener un producto de calidad. Con este tipo de plástico se podrían desarrollar empaques para cepillos de dientes o bolsas.

“Aunque también, debido a que cuenta con buena resistencia mecánica tiene cierta similitud con la cuerina vegana, es una alternativa que hemos empezado a analizar, pero nos encantaría seguir con este proyecto”, comentó Paola Agüero.

Las muchachas tuvieron que realizar cerca de 60 pruebas, y no solo evaluar la maquinaria que necesitaban sino los componentes necesarios.

“Hubo que jugar con la creatividad y con la astucia de cómo poder asimilar los procesos que se generan en grande, para poder hacerlo nosotros de una forma manual”, aclaró Silvia Jiménez.

Marian Vargas explicó que, algo que a nivel industrial se llama extrusora y sirve para moldear el plástico, ellas lo recrearon usando un tubo, con otro tubo adentro, luego le aplicaron calor y así fueron extruyendo o moldeando el plástico.

El también profesor del curso de Procesos Industriales II, Darío Chinchilla, explicó que ese tipo de retos que enfrentan los estudiantes le encantan pues los preparan para su futuro, por ejemplo, que no tengan el equipo para crear los productos y lo tengan que construir.

“Esto se puede extrapolar al entorno industrial, pues puede que ahí usted no tenga todo lo que necesita. Se requiere entonces de profesionales creativos que con poquitas cosas puedan solucionar un problema”, dijo Chinchilla.

Asimismo, estas ferias le permiten a los estudiantes explorar otras áreas que no son su fuerte, desde pensar en las etiquetas para su producto, hasta “hacer números”, dijeron los docentes.

Placa dental al descubierto

Otra de las iniciativas que se presentó en la feria fue un gel revelador de placa dental llamado Indicateeth, que fue creado por los jóvenes Natalia Aguilar y Josué Valladares.

Los universitarios consideraron que este producto sería una buena alternativa, pues las personas se lavan los dientes solo dos veces al día, la duración del lavado va de uno a dos minutos y deciden ir al odontólogo una vez al año o cuando tienen molestias, comentó Valladares.

“Nuestro producto lo que quiere es que las personas puedan ver dónde hay mayor placa y sarro y que así puedan actuar”, dijo el joven.

Según Natalia Aguilar, escogieron la remolacha porque la mayor parte de productos que existen a nivel clínico son artificiales y representan un riesgo para la salud si se utilizan de manera prolongada. “La idea es que podamos sustituir este tipo de colorante artificial por uno natural, como las betaninas y las betaxantinas que se encuentran en la remolacha”, dijo Aguilar.

El gel se aplica en los dientes, la persona pueda identificar dónde está la placa, porque esta será teñida. Luego, el usuario deberá enjuagarse y cepillarse con pasta dental.

De forma adicional, los muchachos identificaron que el extracto de remolacha también se utiliza como antibacterial y antioxidante, entonces, “el producto tiene otras propiedades como cualquier enjuague bucal, además de que pueda teñir el biofilm o superficie dental, concluyó Natalia Aguilar.

Keyler Jiménez, gestor de emprendimiento en Auge, la incubadora de negocios de la UCR asistió a la feria y comentó: “no es tan común ver estas iniciativas en este tipo de carrera, es Química y nos interesa porque puede ofrecer proyectos interesantes en ciertas áreas (...) Andamos en este tipo de actividades para ver esas carreras que sí incentivan a los estudiantes y motivarlos aún más”.

Otros proyectos que participaron en la feria:

Empresa: Naturesphere

Producto: SpiceTonic.

Descripción comercial: SpiceTonic es una bebida a base de refresco de limón y fibra soluble obtenida de linaza, endulzado con agave, y con un contenido de esferas de alginato de calcio que contienen extracto de hierbabuena y de cúrcuma.

Integrantes: María Laura Ramírez y María Isabel Quirós.

Empresa: Lujo.

Producto: Chi-Clean.

Descripción comercial: goma de mascar con agentes anticaries abrasivos, blanqueadores y tensoactivo que permite una limpieza ágil y rápida.

Integrantes: Luis Vargas y Jorge Hernández.

Empresa: Laboratorios Schab.

Producto: Quito-sana.

Descripción comercial: cicatrizante en hidrogel cuya presentación es un apósito seco que se coloca sobre la herida y se hidrata.

Integrantes: Julie Lam Chen, Allan Mora Abarca, Gabriela Fernández y Andrés Hidalgo Núñez.

Empresa: Sense Solutions.

Producto: Color Sense.

Descripción comercial: sensor colorimétrico adhesivo para la determinación del estado de frescura de los alimentos.

Integrantes: Mónica Monge Loría, Felipe Vásquez Castro y Gabriel Jiménez Thuel.

Empresa: CAVAC.

Producto: Hempo.

Descripción comercial: un jabón cero residuos elaborado con aceites esenciales del cáñamo. Tiene propiedades antibacteriales, antiinflamatorios, de fortalecimiento de la piel. Integrantes: Paula Castro Castro, Douglas Venegas González, Kenneth Alvarado y Fernando Aragón.