Fumadores de marihuana producen menos de un químico cerebral vinculado con la motivación

San José (Redacción).

A largo plazo, los fumadores de cannabis tienden a producir menos dopamina, una sustancia química del cerebro vinculada a la motivación, reveló un estudio hecho por el Imperial London College y el Kings College de Londres.

“El hallazgo podría explicar por qué algunos consumidores de cannabis parecen carecer de motivación para trabajar o dedicarse a sus intereses normales”, afirman en el sitio de la universidad.

Este fue contrario a la expectativa que tenían los científicos porque la producción de dopamina se ha relacionado con la psicosis y todos los fumadores de marihuana experimentaron síntomas psicóticos similares al estar bajo los efectos de la droga.

Los participantes del estudio tuvieron su primera experiencia con cannabis entre las edades de 12 y 18 años. Quienes empezaron a menor edad el consumo y quienes fumaban más tenían menores niveles de dopamina.

Otros estudios han analizado la liberación de dopamina en personas que solían consumir cannabis y que ya no lo hacen y no observaron diferencias respecto de las personas que no utilizan la droga.

Esto sugiere, dicen los investigadores, que los efectos observados de la marihuana en este estudio sean reversibles.