Franklin Chang y Sandra Cauffman celebran nuevas pistas de NASA sobre agua líquida en Marte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

"Marte no es el planeta seco y árido que pensábamos en el pasado que era. Bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte", dijo hoy en conferencia de prensa Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA.

Ante un anuncio tan contundente, los científicos costarricenses Franklin Chang Díaz y Sandra Cauffman celebran la hazaña.

LEA: NASA encuentra fuertes evidencias de que Marte tiene agua líquida

Chang es físico, empresario y uno de los únicos dos astronautas de NASA que han hecho más de siete viajes espaciales. Por su parte, Caufman es subdirectora del programa de satélites metereológicos de orbita geostacionaria de la NASA y líder de la misión Maven que orbita Marte desde hace un año.

"La filosofía de la actual exploración espacial es 'seguir el agua'. La presencia de agua y máxime en estado líquido, incrementa la posibilidad de vida como la conocemos", expresó Chang.

"Ahora será más fácil para los futuros astronautas porque no tendríamos que llevar tantos recursos. Los recursos serian necesarios para el viaje a Marte y mientras nos aclimatamos, pero, una vez ahí podremos tomar ventaja de estos recursos para continuar nuestra existencia en ese planeta", asegura Cauffman.

Para la ingeniera nacional, el descubrimiento también ofrece más esperanza de poder encontrar vida en el planeta Rojo. "Tal vez no tal y cual existe aquí en la Tierra, pero puede que haya vida microbiana", concluyó, felicitando a los investigadores.