Fracasa el intento japonés de poner en marcha un recolector de basura espacial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio, Japón

La agencia espacial japonesa (Jaxa) anunció este lunes el fracaso de su intento de poner en marcha un sistema para recolectar la basura espacial creada por el hombre, como los restos de satélites o cohetes.

En diciembre fue lanzada una nave con suministros con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), que también incorporaba una especie de soga de 700 metros que tenía que desplegarse y desplazar los desechos.

LEA: Japón lanza recolector de basura espacial

"Creemos que la soga no se desplegó", dijo a la prensa el investigador Koichi Inoue, responsable del proyecto. "Naturalmente es una decepción terminar la misión sin alcanzar sus principales objetivos", añadió.

El cable electrodinámico está fabricado con filamentos de acero y de aluminio y fue diseñado con la ayuda de un fabricante de redes de pesca.

Según las previsiones de los científicos, el cable debía generar electricidad balanceándose en el campo magnético terrestre y frenar así el movimiento de los desechos, que luego empezarían a descender progresivamente hasta entrar en la atmósfera y quemarse sin llegar a la superficie de la Tierra.

Esta misión debía ser una prueba para construir una soga mucho más larga (de entre entre 5.000 y 10.000 metros) para limpiar más eficazmente el espacio cercano.

LEA: Limpiador de basura espacial japonés está en problemas

Se calcula que hay más de 100 millones de desechos de todo tipo orbitando alrededor de la Tierra, lo que constituye un riesgo para el futuro de la exploración espacial

El año pasado, la agencia espacial japonesa ya tuvo que abandonar su satélite Astro/Hitomi que de golpe dejó de transmitir información.

Hace poco intentó lanzar un pequeño cohete experimental al espacio, pero poco después dejó de comunicarse con la Tierra y hubo que abandonar la misión.