Fallece astrónoma Vera Rubin pionera en señalar existencia de materia oscura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La astrónoma pionera estadounidense Vera Rubin, quien aportó evidencia firme sobre la existencia de la materia oscura, ha fallecido a los 88 años.

Rubin murió el domingo de causas naturales, dijo el lunes su hijo Allan Rubin. La astrónoma oriunda de Filadelfia vivía en la zona de Princeton, New Jersey, Estados Unidos.

Rubin encontró que las galaxias no giran totalmente en la manera pronosticada, lo cual aportó sustento a la teoría de que otra fuerza estaba interviniendo, es decir, la materia oscura.

LEA: El misterio de la materia oscura, la parte invisible del cosmos

Desde la edad de 10 años desarrolló un particular gusto por la astronomía y se dedicaba a ver las estrellas desde la ventana de su casa. Asimismo, su padre le ayudó a construir un telescopio, según cuenta su biografía disponible en el sitio web de la Fundación Nacional para las Ciencias, de Estados Unidos.

Ver más

La materia oscura, que no se ha observado directamente, conforma el 27% del universo, en comparación con el 5% de la materia normal del universo.

Los científicos han comprendido mejor qué no es la materia oscura respecto de lo que sí es.

Debido a sus logros científicos, Rubin obtuvo numerosas distinciones, entre ellas, convertirse en la segunda astrónoma femenina elegida a la Academia Nacional de Ciencias.

Desde 1978 había continuado "explorando el universo en el Instituto Carnegie, habiendo examinado más de 200 galaxias", asegura su biografía.