Exposición 'Yo humano' lo transportará al interior de su cuerpo

Costo de la entrada general es de ¢2.000; escolares ingresan gratis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fascinante viaje al interior del cuerpo humano lo espera a partir de este viernes 28 de julio en el Centro Cultural Omar Dengo, en Heredia.

Anatomía, fisiología y salud humana se mezclan en la exposición "Yo humano", que se compone de 200 preparados anatómicos plastinados, es decir, órganos a los que se les aplicó tecnología de conservación para el disfrute de los asistentes.

¿Qué podrán ver quienes se acerquen a esta exposición? Cerebros, intestinos, corazones y otros órganos internos del cuerpo.

El Hospital San Vicente de Paúl, el Instituto Nacional de Anatomía y la Asociación Pro Hospital San Vicente de Paúl son los promotores de esta muestra, que podrá apreciarse durante todo el mes de agosto.

"Este programa de extensión educativa pretende exponer estas piezas e impartir charlas que contribuyan a mejorar el conocimiento de nuestro cuerpo y la importancia de cuidarlo de manera adecuada, para así evitar el aumento de la morbilidad y la mortalidad en todas las edades de la población", explicó Roberto Cervantes, director general del Hospital San Vicente de Paúl.

Las técnicas de preservación que exhiben las piezas fueron ideadas por el alemán Gunther von Hagens y desarrolladas en la región centroamericana por el anatomista Geovanny Gamboa, director y fundador del Instituto Nacional de Anatomía.

La exposición se encuentra dividida en seis diferentes salas: la primera es la del sistema nervioso central, donde se observan encéfalos y médulas espinales; la segunda está enfocada en el área de tórax y entre los órganos que se pueden ver están el corazón y los pulmones.

La tercera es la de anatomía del movimiento. Geovanny Gamboa explicó que es una de las más llamativas pues en ella se podrá observar a un esqueleto en una bicicleta y entender cómo funcionan los huesos y articulaciones.

Mientras que en la sala de abdomen y pelvis se exhibe todo lo relacionado con el tracto digestivo y la quinta sala, está dedicada a la anatomía del desarrollo, en ella se muestran fetos, úteros y testículos sanos, entre otros.

Finalmente, la última sala se dedica a las patologías, es decir, muestra cómo luce un cáncer de piel, o de mama e incluso cómo son los pulmones de un fumador, con el fin de motivar a las personas a cuidar de su cuerpo.

Asimismo, como parte de la muestra se dan a conocer menús para tener un cuerpo saludable y gigantografías que permitirán al público aprender.

Según Gamboa, la anatomía es algo que nos acompaña a diario y que a veces el ser humano no entiende. Además explicó que desean llevar esta propuesta a otras zonas del país, aunque por el momento iniciarán en Heredia.

Para los escolares la entrada será gratuita, mientras que para las demás personas tendrá un costo de ¢2.000.

Parte del dinero recaudado con la visita a esta muestra se destinará a los diferentes proyectos de la Asociación Pro Hospital San Vicente de Paul.

El Centro Cultural Omar Dengo se ubica en Heredia, contiguo a la Escuela Joaquín Lizano Gutiérrez, entre avenida central y calle segunda, y estará abierta de lunes a domingo, de 8 a. m. a 8 p. m.