Experimentos en el espacio salvan vidas

Microgravedad permite hacer hallazgos que no se podrían en la Tierra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. A 350 kilómetros sobre la Tierra, la Estación Espacial Internacional (ISS) es un laboratorio en la microgravedad que ofrece un enorme potencial científico, médico y tecnológico y que ya ha traído beneficios para el planeta, explicaron investigadores y responsables de la NASA.

“El objetivo para la utilización de la estación espacial es hacer descubrimientos que, hechos a muy baja gravedad, no son posibles en otro lugar”, precisó Julie Robinson, responsable adjunta de los programas científicos de la ISS.

Las investigaciones en la estación aspiran a comprender los efectos a largo plazo de la microgravedad sobre el cuerpo humano y probar nuevas tecnologías espaciales.

En el campo médico, la tecnología avanzada del brazo telemanipulador de la estación, que se utilizó para ensamblar el laboratorio orbital, ha tenido aplicación en la cirugía cerebral.

Un brazo similar, pero en miniatura, tiene una precisión que permite hacer operaciones delicadas que hasta ahora eran imposibles.

Otra aplicación desarrollada por el equipo de la estación es la ecografía a distancia, la cual permite hacer un examen a una persona que está en una zona aislada o que no tiene una clínica cercana.